martes, 27 de septiembre de 2016

CON EL 90% DE ADHESIÓN AL PARO GANAMOS LA CALLE MÁS DE 25 MIL DOCENTES DEL CONGRESO AL PIZZURNO, HACIENDO ESCUELA



Miles de docentes nos concentramos hoy martes 27 de septiembre  frente al Congreso de la Nación., para luego  movilizar al Ministerio de Educación de la Nación y reclamar por la grave situación que tiene a varias provincias en conflictos y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias.
                               
Exigimos:
  •     Reapertura de la Paritaria Nacional.
  •     Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios Nacionales: Formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento  del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario; continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
  •     Anulación del "ítem aula" y a cualquier intento de poner presentismo en nuestro salario.
  •     Nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI.
  •     Suspensión del Plan Nacional de Evaluación "Aprender 2016".
  •     Medida nacional unificada con todas las centrales sindicales.
  •     Justicia completa por Carlos Fuentealba.

Los docentes necesitamos que el Estado de respuesta urgente a nuestras demandas, por eso, todos los sindicatos de base de la CTERA hoy decimos PRESENTE y nos dirigimos al Palacio Pizzurno.


El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, declaró en el Congreso: "Algunos medios preguntaban si no teníamos otra forma de reclamar. Hace 25 días demostramos que tenemos otra forma con la Marcha Federal, donde llevamos 250 mil trabajadores a la Plaza de Mayo reclamando por nuestros derechos y reapertura de paritarias. El Gobierno no escucha a los trabajadores".

A lo que Baradel agregó: "No estamos dispuestos a que el Gobierno transfiera millones de dólares a los sectores más ricos y nos meta la mano en el bolsillo a los trabajadores. Estamos peticionando a Mauricio Macri y a los Gobernadores para que cambien las políticas de ajuste. Sino cambian, como lo hicimos en la Marcha Federal, gremios de la CGT y la CTA vamos a hacer un paro general en octubre para pararle la mano a este Gobierno".

Por su parte, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, manifestó: "Esta marcha comienza en el Congreso para decirles al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Provinciales y a los legisladores que los trabajadores no somos la variable de ajuste. Se pretenden violar leyes por las que peleamos tanto, la Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo, con las que el Gobierno no está cumpliendo. Tenemos subejecución de la inversión en educación y nos espera un presupuesto para el 2017 que fija un 17% de aumento salarial. Tuvimos ajuste este año y nos espera más ajuste".

A su vez, Alesso reclamó: "No se pueden incumplir las leyes que este Congreso votó. En todo el país le decimos no al ajuste, a los tarifazos, a la nueva ley de jubilaciones y a la represión. Decimos sí a una escuela pública digna, a una nueva mejor educación para nuestros pibes y al aumento salarial. Tenemos que trabajar y ser más para hacer una Marcha Federal Educativa en la Plaza de Mayo ante cualquier intento de ajuste en Educación".

El SUTEBA, junto a la CTERA en el marco de un parazo nacional, copó las calles para denunciar el ajuste del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales para que den respuestas concretas a los reclamos en todo el país, siempre en defensa de la Escuela Pública y de los derechos de los Trabajadores de la Educación.


-- 

Secretaría de Comunicaciones

S.U.T.E.B.A.








domingo, 25 de septiembre de 2016

TEXTO DE RENUNCIA AL OPERATIVO APRENDER 2016

Compañeros/as: Desde AQUÍ pueden acceder al  texto de renuncia al operativo de evaluación Aprender 2016, para trabajarlo en la escuela con aquellos que han sido convocados para el mismo (ya sea como veedores o como aplicadores). También   pueden pasar a retirar por la seccional el archivo ya impreso.
Sigamos trabajando sobre el rechazo de la prueba estandarizada para poder lograr la suspensión.
No hay cambio posible sin participación de los docentes!

Consejo Ejecutivo Seccional
Suteba
Fcio Varela

miércoles, 21 de septiembre de 2016

PARO NACIONAL DOCENTE EL 27 DE SEPTIEMBRE


20/09/2016

EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CTERA RESOLVIÓ UN PARO NACIONAL DOCENTE PARA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE.

En el día de la fecha se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CTERA y analizó la situación Nacional  y de las Provincias.

Ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflictos y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de  reabrir las paritarias; y la amenaza a nuestro régimen previsional docente,

La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió:

- Exigir al Gobierno Nacional la reapertura de la Paritaria Nacional, entendiendo que esta negativa de los gobiernos nacional y provinciales forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores.

- Exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales: Formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento  del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario; continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.

- Rechazo al "ítem aula" y a cualquier intento de poner presentismo en nuestro salario.

- Reclamar  el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI.

- Rechazar el Plan Nacional de Evaluación "Aprender 2016".

- Impulsar una medida nacional unificada con todas las centrales sindicales.

- Repudiar al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ante el cierre de la Causa Fuentealba II.
Por todo esto la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió Paro Nacional Docente el 27 de septiembre con concentración frente al Congreso de la Nación y movilización al Ministerio de Educación de la Nación.

viernes, 16 de septiembre de 2016

FUERTE PROTESTA CON CONCIERTO DE NIÑOS Y JÓVENES FRENTE A LA CASA DE LA PROVINCIA POR LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS


BARADEL: "LA LUCHA NO PARA HASTA QUE EL GOBIERNO NOS ESCUCHE"

14/09/2016


En el marco de la Jornada Provincial de lucha convocada por el FGDB, el SUTEBA se hizo presente frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir la continuidad de los Programas de Coros y Orquestas del Bicentenario, CAI y CAJ, además exigir el pago de salarios para los docentes que están sin cobrar hace seis meses. Por su parte, la FEB realizó acciones gremiales en Bahía Blanca encabezada por su Presidenta Mirta Petrocini.

Los chicos le pusieron música a la jornada interpretando canciones con sus instrumentos, dando muestra de lo que aprendieron con estos programas y demostrando lo que puede dar la Educación Pública con Docentes que trabajan en proyectos pedagógicos que incluyen y ponen como marco el ejercicio de derechos. Junto a ellos estaban presentes sus profesores, quienes se hicieron presentes desde distintos puntos de la Provincia
para denunciar el vaciamiento que está llevando adelante el Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal, responsable también de no pagarles sus salarios en tiempo y forma desde hace seis meses.

Asimismo, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, tomó la palabra:
"Nos movilizamos por la insensibilidad que demuestran el Gobierno Provincial y Nacional, quienes están desmantelando los Programas Socioeducativos. Los chicos pueden dar mucho, hay que agradecerles por los acordes muy bonitos que tocan. Sus papás y nosotros estamos orgullosos de ustedes, como también de sus profesores que construyen Escuela Pública día a día".

Baradel agregó: "Hace tiempo venimos peleando por los CAI, CAJ y las Orquestas Juveniles, porque asumimos un compromiso con cada uno de ellos. Vamos a seguir peleando,
no va a haber fin de conflicto a nivel provincial y nacional hasta que no se reconozcan plenamente todos los Programas Socioeducativos y respeten a los profesores y chicos. La única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros no vamos a abandonar esta pelea.

Luego, Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, compartió: "
Hay que reconocer a los docentes que en la provincia de Buenos Aires están hace seis meses sin cobrar y siguen comprometidos con la Educación Pública y con un destino más justo para nuestros pibes. Los chicos merecen su reconocimiento, nos expresan su alegría y sus conocimientos en el marco de estos programas. Exigimos su continuidad, con recursos, con políticas pedagógicas, con salarios en tiempo y forma, con todo el equipamiento. Los programas fortalecen los proyectos institucionales y avanzan en Educación Pública de calidad".

Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, dio a conocer: "Demostramos nuestra preocupación por las problemáticas de los programas y hace meses decimos que están en riesgo. Los docentes de CAJ, CAI y de Coros y Orquestas hace seis meses que no cobran, falta cobertura de cargos, no hay respuestas del circuito administrativo a las necesidades de los compañeros y esto afecta a toda la comunidad educativa.
Las autoridades educativas deben escuchar los reclamos que hacemos en todos los ámbitos, hay más de 4 mil Trabajadores de la Educación afectados y esto es muy grave".

El SUTEBA denuncia el accionar de los funcionarios y exige que se hagan cargo de sus responsabilidades, además de instarlos a que den respuestas concretas a los legítimos reclamos que llevamos adelante los Trabajadores de la Educación.

-- 

Secretaría de Comunicaciones

S.U.T.E.B.A.

FIRMÁ EL PETITORIO - EXIGIMOS INMEDIATA SUSPENSIÓN DEL OPERATIVO DE EVALUACIÓN

Exigimos la suspensión del mismo y apertura de mesas de diálogo y debate en todo el país.

Nos oponemos a la realización del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016" que impulsa el Ministerio de Educación y Deportes porque:


  • Concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo.
  • Reduce la participación de los Docentes a meros aplicadores.
  • Somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio.
  • Vulnera los derechos de los Docentes, ya que, entre otras medidas, como aplicadores se desempeñarían en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales.
  • Corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente; antes, durante y después de la aplicación de un operativo que básicamente está construido sin la participación de los Docentes.
DESCARGA EL PETITORIO AQUI

SUTEBA REPUDIA LA PERSECUCIÓN A ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN MAR DEL PLATA


CON NUESTROS PIBES: ¡NO!

15/09/2016

En la semana en que se cumplen 40 años de la Noche de los Lápices, en la semana en que en todas nuestras escuelas trabajamos la reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario, nos enteramos que la Presidenta del Consejo Escolar de Mar del Plata denuncia a alumnos secundarios que participaron de una toma y la policía concurre a las escuelas en busca de datos de los estudiantes.

Por este motivo, repudiamos enérgicamente a la Presidenta del Consejo Escolar de Mar del Plata y a la policía del lugar.

Además de expresar nuestro total repudio, planteamos:

Todos nosotros sabemos que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social que debe garantizar el estado.

Todos nosotros sabemos que nuestros estudiantes son Sujeto de Derecho y ciudadanos plenos desde su nacimiento.

Todos nosotros trabajamos cotidianamente desde nuestras Escuelas y desde SUTEBA para que los principios enunciados en la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación sean una realidad en nuestras aulas.

Todos nosotros estamos dispuestos a defender nuestra Democracia y cada uno de los Derechos conquistados.

Pero, fundamentalmente, todos nosotros estamos dispuestos a defender a cada uno de nuestros pibes, recibirlos, hacerles lugar, darles la palabra, permitirles soñar y luchar; siendo éstas las dos caras de una misma moneda.

QUEREMOS DEJAR EN CLARO, TAMBIÉN, QUE TODOS NOSOTROS VIVIMOS CON PROFUNDO ORGULLO QUE NUESTROS ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS PUEDAN MOVILIZARSE Y PETICIONAR POR SUS DERECHOS.

Consejos Ejecutivos Seccionales y Juntas Promotoras de SUTEBA Quinta Sección Electoral (Región Educativa XVII, XVIII, XIX y XX): Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.


CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTEBA

-- 

Secretaría de Comunicaciones

S.U.T.E.B.A.

JORNADA DE LUCHA EN FLORENCIO VARELA


viernes, 9 de septiembre de 2016

DESDE SUTEBA Y CTERA EXIGIMOS INMEDIATA SUSPENSIÓN DEL OPERATIVO DE EVALUACIÓN

Exigimos la suspensión del mismo y apertura de mesas de diálogo y debate en todo el país.

Nos oponemos a la realización del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016" que impulsa el Ministerio de Educación y Deportes porque:


  • Concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo.
  • Reduce la participación de los Docentes a meros aplicadores.
  • Somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio.
  • Vulnera los derechos de los Docentes, ya que, entre otras medidas, como aplicadores se desempeñarían en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales.
  • Corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente; antes, durante y después de la aplicación de un operativo que básicamente está construido sin la participación de los Docentes.

En nuestra Provincia, instrumentaremos las siguientes iniciativas:

A NIVEL TERRITORIAL DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE
Convocatoria:
A los equipos directivos para construir propuestas pedagógicas para un Sistema de Evaluación Democrático.
A los Delegados para organizar el debate y las acciones desde la escuela sobre el Programa.
Presentación a los inspectores distritales y regionales del posicionamiento de CTERA – SUTEBA.

Encuentro Provincial de Equipos Directivos: Propuestas de Evaluación Democrática para un Educación Pública de calidad.

sábado, 3 de septiembre de 2016

FUERTE PRESENCIA DE LOS DOCENTES EN EL MARCHAZO DEL PUEBLO

02/09/2016
Un hito en la historia del pueblo trabajador: tres días de Marcha Federal y un masivo acto de cierre en Plaza de Mayo.









En este tercer día de la Marcha Federal convocada por la CTA, las 5 columnas confluyeron en dos puntos estratégicos desde donde se movilizaron hacia la Plaza de Mayo.

Las columnas SUR ESTE, SUR OESTE y CUYO se agruparon en la Plaza Alsina de Avellaneda, donde realizaron un acto por la mañana. El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, tomó la palabra y compartió emocionado: "Esto es histórico, es un orgullo pertenecer a una organización como la CTA. Es un orgullo protagonizar, como en el '94, una nueva Marcha Federal contra el neoliberalismo. Son impresionantes las columnas que vinieron del Sur, como las demás que vienen de todas las provincias. La Plaza de Mayo no nos alcanza para reunir a todos los compañeros de todo el país, demostramos que hay un pueblo con dignidad y con voluntad de lucha que sabe defender sus derechos".

Allí, también se hicieron presentes organizaciones políticas, sindicales y sociales de la provincia de Buenos Aires, que se tradujeron en un Puente Pueyrredón totalmente colmado de trabajadores marchando hacia la Plaza de Mayo. Fue destacada la presencia de los curas de Opción por los Pobres y de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Por otra parte, las columnas NEA y NOA, junto a otros marchantes que se sumaron en distintos puntos, se concentraron en La Matanza. Desde allí, se trasladaron a la Plaza Miserere de Once con la presencia del Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien declaró sobre la movilización: "Arrancamos desde el Cerro de la Gloria, en Mendoza, pasamos por Córdoba, estuvimos en un gran acto en Rosario. El pueblo demostró que tiene madurez para salir a la calle y organizarse. Esto hizo que rompiéramos el cerco mediático, porque la maquinaria de los medios de la clase dominante trató de ignorarnos y denostarnos, pero no lo lograron porque una multitud copó las calles y la Plaza de Mayo. 
A su vez, Yasky remarcó las exigencias de la Marcha Federal: "Reclamamos apertura de paritarias con los docentes que dieron el ejemplo con un masivo paro, aumento de emergencia para jubilados, le exigimos al Gobierno que se declare la emergencia social en el país para proteger el empleo y las pymes y reactivar el mercado interno. No queremos que nos sigan imponiendo planes de ajuste y no queremos ir a un escenario de reformas laborales, tampoco la entrega de la Nación que se pretende hacer a espaldas del pueblo".


También estuvo presente Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, quien expresó sobre esta imponente marcha: "Estuvimos en la columna del NEA con los compañeros de Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. En Santa Fe tuvimos un acto con 10 mil personas y otro en Rosario con 15 mil. Esto expresa la unidad del movimiento obrero y la necesidad de generar la unidad necesaria del pueblo para pelear contra el ajuste. Estamos muy emocionados porque evocábamos a Mary Sánchez y a Stella Maldonado y creemos que estamos cumpliendo con lo que hubiesen querido, como Carlos Fuentealba, peleando por este presente y por un futuro que no sea de miseria y hambre. Esta marcha nos llena de orgullo a todos y también es conmovedora, con una gran pluralidad de gremios que acompañan a la CTA, como también a un hombre como Yasky que desde enero está diciendo la importancia de construir la unidad en la lucha para torcer el rumbo de las políticas de derecha".
Tres columnas entraron a la Plaza: una por Diagonal Sur, otra por Diagonal Norte y otra por Avenida de Mayo. En horas de la tarde se realizó el gran acto de cierre de esta icónica lucha.

Más de 200.000 personas inundaron esta tarde Plaza de Mayo. Trabajadoras y trabajadores se concentraron y dijeron #YoMarcho para reclamar por el trabajo y contra los despidos, la inflación y el tarifazo.
Sumaron a los reclamos de cada gremio particular el pedido de Libertad por Milagro Sala y Justicia completa por Carlos Fuentealba.

Los compañeros marcharon durante 3 días con una fortaleza destacada e hicieron de esta jornada un hito de la lucha trabajadora. Más aún, el paro convocado para el día de hoy por SUTEBA tuvo una altísima adhesión en el marco de una participación activa en esta lucha.
En el acto, se realizó la lectura de un documento conjunto leído por cuatro mujeres marchantes. Una de ellas fue nuestra querida compañera Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación del Sindicato. Por otro lado, también formó parte de este grupo Sandra Fuentealba, de ATEN.
El Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, habló de la unidad necesaria en la pelea para poder derrotar las políticas neoliberales.
Por su parte, Yasky resaltó: "A veces la historia nos pone en el día, en el lugar, en la hora y en el momento en el que, casi sin darnos cuenta, somos protagonistas de una nueva era para nuestro país. Hay que ser conscientes de que hoy frenamos el ajuste porque este pueblo no se pone de rodillas. Este pueblo está de pie y seguirá marchando. ''
Caminamos con la convicción de unirnos para la lucha y por la emancipación social. Si construimos esa unidad, somos invencibles".
"Con este multitudinario acto del que estamos orgullosos le estamos demostrando a las clases dominantes que tenemos Patria, dignidad, identidad, historia y que estamos de pie. Somos pueblo, somos América Latina, somos la Argentina que no se rinde", finalizó.