lunes, 27 de junio de 2016

Luego de la suspención de la jubilación de oficio en respuesta a la exigencia del FGDB , SUTEBA reclama a la Justicia que la Resolución al Planteo Judicial sea definitiva.


27/06/2016
A partir de los reclamos presentados, la jueza María Ventura Martínez, titular del juzgado contencioso N° 4 a cargo del juzgado contencioso N° 2 de la ciudad de La Plata, ordenó la suspensión de la aplicación de las resoluciones 204 y 220 de la DGCyE, por las cuales se disponía el cese de oficio para docentes.
SUTEBA reclama a la Justicia que la Resolución al Planteo Judicial sea definitiva.
En un comunicado en conjunto, el FGDB expresó que no permitirá que ni un trabajador se jubile por Oficio, como lo intenta hacer el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
A lo largo y a lo ancho de toda la Provincia, los Trabajadores de la Educación siguen fortaleciendo este justo reclamo.


Los docentes decimos: 
"YO ME QUIERO JUBILAR POR LEY Y NO DE OFICIO".

jueves, 23 de junio de 2016

SEMINARIO DE FORMACION

CON LA PRESENCIA DE MAS DE 200 COMPAÑEROS EL DIA MIERCOLES 22 DE JUNIO SE LLEVO A CABO  EN EL SUM DE LA ESCUELA TECNICA Nª2 , EL PRIMER ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE FORMACION “INDEPENDENCIA , UN DESTINO AMERICANO” DESTINADO A DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE CULTURA DEL SUTEBA.




AL INICIO DE LA JORNADA LA SECRETARIA GENERAL DEL SUTEBA FCIO. VARELA ,FABIANA GUERRERO, DIO LA BIENVENIDA A LOS PRESENTES E HIZO UNA SINTESIS DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR EL SINDICATO Y DE LA SITUACION TANTO A NIVEL LOCAL COMO A NIVEL PROVINCIAL.
LUEGO TOMARON LA PALABRA  SILVIA ALMAZAN Y  JUAN BALDUZZI QUIENES CAPTARON LA ATENCION DE TODOS LOS PRESENTES.
UNA JORNADA EN LA QUE TODOS LOS DOCENTES INTERACTUARON CON LOS EXPOSITORES   ENRIQUECIENDO EL ANALISIS Y EL DEBATE.
POR LA TARDE SE CONFORMARON GRUPOS DE TRABAJO Y SE ENTREGO MATERIAL PARA TRABAJAR EN LAS ESCUELAS.
 COMO SIEMPRE EL SUTEBA APOSTANDO A LOS ESPACIOS DE FORMACION DE LOS DOCENTES

SUTEBA INFORMA: ASUETO DEL 27 Ante reiteradas consultas por parte de los Trabajadores de la Educación, el Sindicato confirma que, de acuerdo al calendario escolar 2016, el día 27 de junio la DGCyE otorga asueto por el Día del Trabajador del Estado.



23/06/2016

La Provincia de Buenos Aires adhiere por Ley 14.600 a los términos de la Ley Nacional 26.876 que declara en el artículo 2º de la norma que, el 27 de Junio será día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

martes, 21 de junio de 2016

SUTEBA. VARELA LE EXIGE A VIDAL SOLUCIONES


En medio de un descomunal despliegue policial que incluyó francotiradores, la gobernadora Vidal se hizo presente en una escuela privada de Ingeniero Allan para participar del acto del Dia de la Bandera. Suteba logro entregarle en mano un extenso relevamiento sobre las necesidades de las escuelas públicas varelenses sobre infraestructura, cargos, sae y políticas socioeducativas. Es ahora responsabilidad del gobierno provincial dar respuesta a las problemáticas planteadas.
Horas mas tarde en el acto realizado en la Escuela Tecnica 2 el mismo relevamiento fue entregado al Intendente Municipal y a la Presidenta de Consejo Escolar.
















sábado, 18 de junio de 2016

COMISIÓN TÉCNICA DE CONDICIONES DE TRABAJO LUEGO DEL RECLAMO DEL FGDB, EL GOBIERNO CONVOCÓ A COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL EL 7/7 Ante la demanda del FGDB, el Gobierno Provincial convocó a la Comisión Técnica Salarial para el próximo 7 de julio. Además, SUTEBA avanzó en relación a la realización de las jornadas institucionales, sumado al planteo de la licencia por violencia de género y discusión de la evaluación docente en el ámbito de la Comisión Técnica.

El jueves 16 se llevó a cabo una nueva comisión Técnica de Condiciones de Trabajo en La Plata. En ésta, el Gobierno Provincial anunció que el 7 de julio se realizará una convocatoria a la Comisión Técnica Salarial ante el reclamo del FGDB, además de dar respuestas a algunos planteos que realizó SUTEBA. Entre ellas, que se lleven a cabo las jornadas institucionales que están previstas por calendario docente. Si bien SUTEBA planteó que las jornadas deben ser a partir de este mes, las autoridades manifestaron que se realizarán a partir de agosto, septiembre, octubre, noviembre y dos en diciembre. "Para nosotros, los docentes, es fundamental recuperar este espacio de debate institucional y de actualización y formación docente", sostuvo Cecchini.

Otra tema manifestado por SUTEBA, tomado por todo el FGDB, es trabajar en una licencia especial por violencia hacia las mujeres. Sobre esto las autoridades manifestaron conformidad en abordar este tema de agenda, por lo que está previsto una nueva reunión la semana próxima. El objetivo es que a la brevedad tengamos una licencia especial que resguarde a las compañeras que padecen estas situaciones.
En relación al tema de la evaluación docente, la gestión hizo público el compromiso de no avanzar en el tema, sin que sea discutido en el marco de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo, dado su impacto en la carrera laboral docente.

Otro tema abordado fue sobre las dificultades existentes para que los acuerdos salariales que han resuelto inequidades en cargos puntuales, sean percibidos por los jubilados en esos casos, de manera automática. Autoridades del IPS presentes se comprometieron a celebrar un convenio con el DGCyE para adecuar esos nuevos conceptos salariales y asegurarse que ningún jubilado demore en el cobro del acuerdo salarial al que arribemos.
En relación al Programa Nacional de Formación Permanente, el SUTEBA exigió la convocatoria a la Comisión Mixta que está prevista por resolución y acta acuerdo, y que garantiza la puesta en marcha del acuerdo paritario nacional de formación.

En representación de SUTEBA asistieron la Delegada Paritaria Marta Suárez y la Subsecretaria Gremial Cecilia Cecchini, sumado a la presencia de representantes del resto de los sindicatos y la participación de miembros de la DGCyE y del Ministerio de Trabajo.

Quedan pendientes de ser trabajados otros temas planteados en la agenda: situación laboral de los MG de Jornada Completa (reconocimiento de las 8 hs en carácter de titular), situación de los recalificados, licencia por causas particulares, licencia para los Delegados de Escuela y situación de los docentes que se desempeñan en contexto de encierro.
Estas fueron las temáticas abordadas en la Comisión; desde el SUTEBA creemos que el trabajo conjunto y constante del FGDB y de nuestra organización, hace posible el avance en cuestiones referidas a las condiciones de trabajo de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

miércoles, 15 de junio de 2016

SUTEBA Florencio Varela participó del Tríptico de la infancia en la ciudad de Rosario





 



Tríptico de la Infancia

El pasado viernes 10 de junio, un grupo de docentes del nivel inicial y primer ciclo de la seccional Florencio Varela, partieron rumbo a la ciudad de Rosario para visitar durante el fin de semana el Tríptico de la Infancia.

La salida pedagógica organizada por la secretaria de Promoción social y la secretaria de Cultura de dicha seccional, hizo posible que 32 compañeras del distrito pudieran recorrer la ciudad de Rosario, el monumento a la Bandera y visitar los diferentes espacios que posee el tríptico, tales como:

El Jardín de los Niños

Este espacio, "La máquina de imaginar", nos invita a recuperar un paseo tradicional de la ciudad. Combina el disfrute de la naturaleza con el juego para todas las edades. 

La Granja de la Infancia

Es un espacio en el cual es posible relacionarse con la naturaleza, sintiéndose parte de ella y responsable de sus cambios.

La Isla de los Inventos

Un lugar abierto para las ciencias, artes y tecnologías a través de lenguajes, diseños, medios y formatos. Se trata de crear e inventar a partir de dispositivos lúdicos, poniendo en movimiento el pensamiento porque el cuerpo está en juego.
Desde hace 30 años SUTEBA sigue apostando a la formación de los trabajadores docentes, en esta oportunidad ofreciendo un espacio de formación donde poder construir colectivamente propuestas que puedan ser llevadas a las aulas.



martes, 14 de junio de 2016

SUTEBA EXIGE CONVOCATORIA URGENTE A COMITE DE EMERGENCIA INTERMINISTERIAL


REUNIÓN E LA PLATA POR SALARIOS ADEUDADOS POR LOS FUERTES RECLAMOS DE SUTEBA, AVANZA EL PAGO DE LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES

14/06/2016

Los Secretarios Gremiales plantearon dos problemáticas. Por un lado, el cobro de los docentes del Plan Fines II y, por el otro, las irregularidades del sistema que, al no estar resueltas, afectan el cobro mensual de los Trabajadores de la Educación.

Los reclamos presentados por el Sindicato hicieron posible la carga a Contralor de los docentes que estuvieron presentes; lo que permitirá que se realice el pago correspondiente.
Además, la Dirección se comprometió a pagar los sueldos del Plan Fines II durante el mes en curso.

Cecilia Cechini, Subsecretaria Gremial, declaró: "Es un sistema que tiene que empezar a dar respuestas y garantizar el pago en tiempo y forma de los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires"

Dadas las circunstancias, SUTEBA exigió un anticipo para aliviar la espera de los docentes; una liquidación parcializada para que los compañeros queden exceptuados de pagar Ganancias a causa de cobrar los meses adeudados juntos; y la efectivización inmediata del aumento de las asignaciones familiares que, a pesar de haber sidos anunciados por la Gobernadora, aún no se concretaron.

El Director de Negociaciones Colectivas, Miguel Garófalo, recibió a los compañeros del Sindicato, entre los que se encontraban: Marcela Escobar, Pablo Arias, Sandra Ramal, Leonardo Mesa y Pedro Ponce.
Para finalizar, se arregló una nueva reunión para la semana próxima, en la que se tocarán temas estructurales para la resolución de esta problemática.

SUTEBA se compromete en seguir realizando acciones para que no se vulneren los derechos de ningún Trabajador de la Educación.

jueves, 9 de junio de 2016

ANTE LA FALTA DE PAGO DEL INCENTIVO DOCENTE, EL FGDB DENUNCIA

08/06/2016

En el día de la fecha, el Frente Gremial Docente Bonaerense presentó una denuncia para que se proceda a la inmediata liquidación del incentivo docente comprendido en los haberes de mayo, el que fue abonado de manera insuficiente, con el consiguiente e irreparable perjuicio que esta situación ocasiona.

Se recibieron en las distintas Entidades Gremiales, numerosas denuncias de docentes que han percibido dicho incentivo de manera deficiente, distorsionando el acuerdo paritario alcanzado el presente año. Esto generó un descontento generalizado en la población docente que se ve materializado en la acción que llevan adelante los Sindicatos.

Además, se dejó expresamente aclarado que de ningún modo el FGDB va a aceptar excusas dilatorias, como así tampoco que de manera unilateral, inconsulta e ilegal, se modifique un Acuerdo Paritario, el que conforme la Ley obliga al Estado a su cumplimiento irrestricto.

Por último, se intimó un plazo perentorio de 48hs., para que se proceda a abonar los haberes adeudados, bajo apercibimiento de formular las denuncias de rigor.

SUTEBA, dentro del FGDB, defiende los derechos de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación.
 


miércoles, 8 de junio de 2016

SALUD: RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS Se logró la implementación de un procedimiento ante la interrupción transitoria del Servicio de Auditoría Médica

01/06/2016

La DGCyE implementó un procedimiento para dar respuesta a la falta de prestación del servicio de verificación de licencias médicas . El mismo incluye la justificación de la licencia a través de la presentación en la Escuela de la certificación del médico particular del Trabajador/a con indicación de cantidad de días de reposo laboral.
La circular contempla los casos en que la caída del servicio es total; pero excluye las circunstancias donde la suspensión es parcial (con una menor cantidad de médicos o con reducción horaria).
La responsabilidad de los Consejos Escolares en la resolución de estas irregularidades es indelegable. Por esto, desde el SUTEBA se seguirá exigiendo también, en cada distrito de la Provincia de Buenos Aires, el involucramiento de los mismos en estas problemáticas.
Al mismo tiempo seguimos sosteniendo que, aparte de que se vulneran los derechos de los trabajadores,  no se garantiza la organización escolar y, por lo tanto, el derecho de los alumnos a una educación de calidad.
SUTEBA sigue la lucha por un sistema público de gestión integral de la salud y la seguridad en el trabajo; que unifique el seguimiento de enfermedades inculpables y profesionales; y que tenga conocimiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

 

martes, 7 de junio de 2016

REUNIÓN CON DELEGADAS DE NIVEL INICIAL

EL DÍA LUNES 6 DE JUNIO SE REALIZO EN EL SUTEBA  LA REUNIÓN DE DELEGADAS/OS DE NIVEL INICIAL CON LA PRESENCIA DE DOCENTES DE NUMEROSA JARDINES DEL DISTRITO.
SE ANALIZARON DURANTE LA MISMA, HERRAMIENTAS NORMATIVAS PARA INTERVENIR ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL ÁMBITO ESCOLAR. (COM. CONJUNTA 1/12 - RESOLUCIÓN 2672/15) Y SU UTILIZACIÓN PARA EL RESGUARDO DE DERECHOS , TANTO DE ALUMNOS COMO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
LA SECRETARIA GENERAL BRINDO UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LO REALIZADO POR SUTEBA EN CASOS QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN SIDO DE FUERTE IMPACTO EN EL NIVEL, ACCIONAR CUYA SISTEMATIZACIÓN PERMITÓ CONSTRUIR NUEVAS DEMANDAS A LA D.G.C. y E. QUE DERIVARON EN LOGROS CONCRETOS PARA LA DEFENSA DE LOS DOCENTES.

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE RESOLVIÓ EXIGIR AL GOBIERNO PROVINCIAL LA INMEDIATA CONVOCATORIA A LA COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL

El FGDB (AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDA) para analizar la situación  salarial docente en relación al impacto del aumento de la canasta alimentaria y de las  tarifas. En consecuencia resolvió:

  • Exigir al Gobierno Provincial  la inmediata convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, cuyo funcionamiento debía haber sido permanente para abordar la estructura salarial.
  • Reclamar la continuidad de las Comisiones de Condiciones Laborales y Salud Laboral y el abordaje de la Agenda ya planteada por el FGDB.
  • Expresar su preocupación por la situación de comedores escolares ante la reducción de la cantidad de cupos, de la baja calidad nutricional de los alimentos y además estando sin resolución  la creciente demanda de niños y jóvenes para asistir a dicho servicio.
  • Denunciar la falta de respuestas concretas a cuestiones de infraestructura y la falta de información sobre Plan de Obras.
  • Reclamar el integral funcionamiento del IOMA.
  • Denunciar el virtual congelamiento de Cargos Docentes, habiendo gran necesidad de coberturas en la mayoría de las escuelas bonaerenses.
  • Demandar la inmediata implementación de las Jornadas Institucionales y del PNFP (Programa Nacional de Formación Permanente) y la convocatoria a los gremios docentes para abordar la agenda de políticas educativas en los ámbitos institucionales.
  • Denunciar el mal funcionamiento de las prestatarias.

La negociación salarial en el inicio del año no es condición suficiente para sostener y mejorar el funcionamiento de las escuelas bonaerenses.

Las autoridades provinciales tienen la responsabilidad de escuchar el reclamo de los docentes y eso no se logra con encuentros esporádicos y sin respuestas concretas a las problemáticas planteadas.

EL FGDB SE DECLARA EN ESTADO DE SESIÓN PERMANENTE A LA ESPERA DE UNA PRONTA RESOLUCIÓN.


                                                                            AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDA

SEMINARIO DE FORMACION


viernes, 3 de junio de 2016

"LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES ESTÁ EN LA CALLE" Más de 40.000 personas marcharon para rechazar las políticas de ajuste del Gobierno de Macri





La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, convocaron a más de 40.000 personas que se congregaron para reclamar en contra de la política antipopular que se está llevando a cabo desde diciembre del 2015.

Hugo Yasky, Secretario General de CTA, se dirigió a la multitud: "Esta marcha demuestra el compromiso que tenemos, la unidad en la acción. La movilización con una conducción: la de la clase trabajadora. El movimiento sindical se tiene que unir".

Por su parte, Pablo Micheli resaltó también la necesidad de dejar de lado las mezquindades y retomar el camino de lucha con las 5 Centrales unidas.
"A pesar de que creemos que no se puede dudar ni un solo minuto de que hay que estar en la calle para parar el ajuste, le decimos a los dirigentes de la CGT que estamos dispuestos a retomar el camino de la Unidad de Acción. Porque la unidad de la Clase Trabajadora hoy está siendo pedida a gritos y hay que estar a la altura de ese mandato", enfatizó Yasky.

Ambos dirigentes se manifestaron, junto a toda la Plaza, en contra del veto a la Ley Antidespidos, la desocupación, la baja del salario, el tarifazo y el ajuste.
Entre bombos y banderas, Yasky aclamó: "Les decimos gracias por haber demostrado que en este país, si hay una reserva moral, es la de la Clase Trabajadora Argentina".

La movilización se suma a las distintas manifestaciones que tuvieron lugar en estos días en todo el territorio argentino. En Plaza de Mayo, también se realizó la histórica ronda de las Madres que tiene  lugar todos los jueves. Otro ejemplo para gritar, con fuerza, que "la única lucha que se pierde es la que abandona".

SUTEBA también se hizo presente en la jornada de lucha. Su Secretario General, Roberto Baradel, declaró: "Hay un compromiso con los trabajadores de denunciar la política económica que lleva a miles de compañeros a la indigencia, a la pobreza, a ser despedidos. Por eso estamos juntos hoy acá y convocamos a todos los sectores para construir una fuerte unidad crítica y encontrar los caminos que nos lleven a derrotar el ajuste".

"Hay que tener la valentía de dejar de lado lo que nos separa, porque por delante está la unidad para que la lucha y la movilización popular paren el ajuste y le pongan un freno a este saqueo que estamos sufriendo", finalizó el acto Yasky, quien llamó a recorrer todo el territorio argentino para garantizar una medida de fuerza nacional que derrote el ajuste.

miércoles, 1 de junio de 2016

SALUD



TODOS A LA PLAZA


Asamblea General Extraordinaria del SUTEBA en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires ¡A MANO ALZADA POR LA PROFUNDIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN!

31 de mayo
A partir de la gravísima situación que vive el conjunto de los trabajadores, producto de medidas de ajuste que recaen con dureza sobre los mas vulnerables, como el "tarifazo", los despidos masivos, el recorte de cupos en los comedores escolares, los problemas en infraestructura, la pauperización del salario docente por la creciente inflación, la falta de nombramiento de cargos, etc., los afiliados al SUTEBA reunidos en Asambleas distritales en el día de la fecha, debatieron y se decidieron por amplísima mayoría llevar al Plenario de Secretarios Generales, que se realizará el jueves 2 de junio, la siguiente propuesta:


  •  Dar continuidad y profundizar un Plan de Acción que contemple la máxima medida de acción en el marco de la unidad del FGDB - CTERA - Frente de Gremios Estatales - CTA Provincial y Nacional y las Organizaciones del movimiento obrero, mandatando para ello al Plenario de Secretarios Generales.
  •  Declarar al Cuerpo de Delegados Provincial en sesión permanente.
  •  Participación activa: 1. En la movilización de las CTA convocada para el jueves 2/6 a Plaza de Mayo. 2. En la marcha "Ni Una Menos" convocada para el viernes 3/6 desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo.
La jornada demostró una masiva manifestación de organización, representatividad y participación democrática por parte de los Trabajadores de la Educación.
Hoy la asistencia a cada asamblea distrital, el debate, la decisión de las mayorías, son también la sólida herramienta de lucha que nos fortalece a las y los trabajadores para enfrentar con firmeza a las políticas antipopulares del Gobierno.

¡¡NI UN PASO ATRÁS!!