martes, 27 de octubre de 2015

NINGÚN DOCENTE SIN COBRAR !!!


EN EL DÍA DE LA FECHA, EN LA DIRECCIÓN DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS, EL SUTEBA FLORENCIO VARELA REPRESENTADO POR LA SEC. GENERAL FABIANA GUERRERO LA SECRETARIA Y SUB SECRETARIA GREMIAL MÓNICA ROMERO Y GABRIELA FERNÁNDEZ SANTOS RESPECTIVAMENTE, MANTUVIERON UNA MESA DE TRABAJO QUE DIÓ RESPUESTA A LOS CASOS PENDIENTES DE COBRO (QUE NO SE PODÍAN RESOLVER EN EL DISTRITO) 
ASÍ SE DIÓ RESPUESTA A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE SE ACERCARON AL SUTEBA CON SU RECLAMO,NO  QUEDANDO A LA FECHA CASOS SIN RESOLVER.

NINGÚN DOCENTE SIN COBRAR!!!

lunes, 26 de octubre de 2015

LA UMP EN FLORENCIO VARELA



EL DIA 23 DE OCTUBRE EL SUTEBA DIJO PRESENTE EN LA JORNADA DE EXPOTECNICA ORGANIZADA POR LA ESCUELA TECNICA Nº1 . BRINDANDO INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS COMPAÑEROS QUE LO VISITARON.
 SIGUIENDO CON LA POLÍTICA DE MEDICINA PREVENTIVA  CONTAMOS CON LA PRESENCIA DE LA UNIDAD MEDICA PREVENTIVA  ,EN LA QUE HICIERON UN CONTROL DE SALUD LOS COMPAÑEROS DOCENTES.

MARCHA ATRÁS EN DESCUENTOS INDEBIDOS



El 20 de octubre, en reunión con autoridades de la DGCyE, el SUTEBA recibió una respuesta favorable a la denuncia que presentara el pasado 1º de octubre a raíz de descuentos indebidos en sueldos de Directores y Vicedirectores de Escuelas Primarias, quienes contaban en sus servicios con 3er ciclo, cuyas secciones luego formaron parte de las nuevas Escuelas Secundarias.

Es importante señalar que el artículo 14 de la Ley de Educación Provincial, refrendado en el 2009 por un Acuerdo Paritario, establece que "las modificaciones que devengan de su aplicación, NO AFECTARÁN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN". Estos y otros argumentos jurídicos esgrimidos en la denuncia, sumado a los casos presentados, hicieron dar marcha atrás con la decisión de los descuentos efectuados y garantizar que el próximo 7 de noviembre se les pague el sueldo como lo venían percibiendo, además de reintegrarles el dinero descontado.

miércoles, 21 de octubre de 2015

OLIMPIADAS DE SUTEBA EN MAR DEL PLATA

FUTBOL, VOLEY,  PADDLE, CLASES DE SALSA Y BACHATA. RECREACIÒN 
28 Y 29 DE NOVIEMBRE. 
ALOJAMIENTO NOCHE DEL 27 Y 28
HOTEL Y TRASLADO IDA Y VUELTA $1060 HASTA EN 12 CUOTASCON VISA.
VENI A DISFRUTAR UN FIN DE SEMANA UNICO!!!
INSCRIBITE EN SUTEBA

martes, 20 de octubre de 2015

EDUCACIÓN SUPERIOR: LO QUE SUTEBA PELEA EN PARITARIA SE CONCRETA: 3200 TITULARIZACIONES

Luego de la lucha del SUTEBA, se siguen materializando las resoluciones. Se sumaron las regiones V y XXV a las I y XXIV, aprobadas con anterioridad. El proceso culminará con las 25 regiones antes de fin de año. 


19/10/2015


A partir de los diversos planteos realizados en paritaria, se produjo un logro más en la estabilidad de los compañeros de Educación Superior, con la firma de la resolución que permite titularizar a las regiones V y XXV. De esta forma, estos distritos se suman a las regiones I y XXIV, que habían sido firmadas anteriormente.


Próximamente llegará la aprobación de las restantes, que se completarán de aquí a fin de año y que supondrá la titularización de más de 3200 compañeros de este nivel educativo.

Por otro lado, el SUTEBA seguirá peleando por un anexo de resolución que se sume a las vigentes para incluir a aquellos compañeros que no fueron incorporados.


Según lo informado por las autoridades provinciales, antes de fin de año deberían estar listos los actos resolutivos para todas las regiones que componen la Provincia, ya que sólo faltan cuestiones formales para que se efectivicen estas resoluciones, que le darán su cargo definitivo a esta importante cantidad de compañeros.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Cesión de terrenos para los trabajadores en Florencio Varela


El día 7 de octubre se vivió como una fiesta para los compañeros de Florencio Varela, la acción continua de la CTA junto a otras organizaciones barriales concretaron la realidad de la construcción de la vivienda propia, acompañan este hecho de vital trascendencia para la vida de los habitantes de la ciudad.
La tierra, la vivienda y la integración entre distintos sectores con una mismo sueño se plasmaron ayer en el compromiso público del intendente del distrito con el Proyecto de Urbanización Comunitaria y la inmediata presentación de la Ordenanza para la entrega de títulos de terrenos para Coopteba y la Cooperativa 23 de Noviembre /Construyendo Futuro, impulsada por la CTA local.
El compromiso público, que implica la cesión por parte del Municipio de 11 hectáreas subdivididas en 220 terrenos de los cuales 30 son para Coopteba y 150 para la Cooperativa de Acceso a la Tierra y Autoconstrucción de Viviendas "23 de Noviembre/Construyendo Futuro" se concretó ayer en un acto de más de mil personas en el Club Nahuel de dicha ciudad.
En el distrito de Varela y por iniciativa del Obispado de Quilmes, la CTA, el Movimiento Evita y la decisión política del Intendente de la localidad se

crea el "Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda" integrado por: CTA, la Pastoral Social, el Movimiento Evita y el Sindicato de Trabajadores Municipales y funcionarios de gobierno de distintas áreas del municipio.
Este modelo integra el compromiso del ESTADO a partir de un trabajo sostenido desde SUTEBA CTA. Surge desde la sanción de la Ley de Hábitat y el avance de la Secretaría Nacional de Hábitat de la Nación quienes buscan y proveen las tierras y llevan a cabo la agrimensura. En tanto la Provincia realiza la inscripción catastral y la escrituración desde la Escribanía General del gobierno de dicha jurisdicción. Todo esto desde el Proyecto de Urbanización Comunitaria diseñado y llevado adelante por la Pastoral Social, la CTA y el Movimiento Evita.
Roberto Baradel Secretario General de SUTEBA y Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires conformó el panel en el que expresó: "Hoy es un día de fiesta para los compañeros de Varela, tener la casa propia es un derecho que se hace ralidad gracias a la constancia de SUTEBA CTA. Gracias Fabiana Guerrero (Sec Gral SUTEBA Varela), gracias Iganacio Concetti (Sec Gral CTA Varela), gracias a cada uno de los compañeros de Varela. Quiero destacar que esta recuperación de derechos tiene un origen en la lucha histórica que hemos dado y particularmente en la década del 90 cuando las escuelas y los maestros eran los únicos que sostenían las familias con hambre, con frio, sin trabajo, sin proyecto. Hoy vivimos este maravillo acto a 10 años del NO AL ALCA en el que Nestor, Lula Chavez, Tabaré entre otros le dijeron NO a las ambiciones del imperio, No a la barbarie del avance colonialista. Este proyecto de vivienda es una realidad gracias a esa lucha y gracias a cada uno de ustedes que soñaron, perseveraron y hoy veMOS los fruto. Me voy lleno de alegría y desafíos"
Ignacio Concetti subrayó, “recorriendo asentamientos y barrios varelenses encontramos el camino junto a los que menos tienen, trabajadores no registrados, cooperativistas, trabajadoras solas con sus hijos, trabajadores de la educación que no acceden a créditos inmobiliarios, para que en una nueva articulación entre el Estado y las organizaciones populares avancemos en esta Política Pública que garantice el derecho de nuestro pueblo a construir sus hogares en su lote, en su suelo. Vamos a fortalecer ese vínculo en Florencio Varela. Ese es el compromiso de nuestra Central, construir Barrios, que es algo más difícil y lento que una toma pero, sin dudas, mucho más digno cuando se trata de la vida de nuestros pibes, de nuestros abuelos y de los laburantes que todavía esperan una respuesta.”
Estuvieron presentes en el acto Silvia Almazán Secretaria de Cultura y Educación Provincial, Raúl Calamante Secretario del Interior SUTEBA Provincia y Secretario General Adjunto CTA Provincia, Pablo Masciangelo, Presidente de FECOOPTEBA, Patricia Romero Díaz Subsecretaria de Derechos Humanos SUTEBA Provincia, Gladys Bravo Subsecretaria de Comunicación SUTEBA Provincia. Por Varela Fabiana Guerrero Secretaria General SUTEBA Florencio Varela, Julio Gutierrez Secretario General Adjunto SUTEBA Florencio Varela, toda la Comisión Directiva del CED y compañeros de la CTA Cooperativa 23 de noviembre/ Construyendo Futuro, COOPTEBA Florencio Varela. El Movimiento MTL, MILES, La Pastoral Social y el Movimiento Evita.
Por su parte funcionarios referentes de las distintas áreas Florencia Casamiquela de la Secretaria de Hábitat de la Nación, Rubén Pascolini Secretario de Hábitat Nacional Cristina Fioramonti Senadora Provincial del FpV, Pablo Reynoso de la Pastoral Social del Obispado y Presidente del Consejo Comunitario de Tierra de Florencio Varela y el Intendente de la localidad Julio Pereyra.
La CTA Provincia de Buenos Aires avanza por los derechos de los trabajadores no sólo a una vivienda digna sino a un barrio con todos los servicios y bienestar para sus habitantes.

LA UMP CON LA CONSEJERIA EN ALIMENTACION SALUDABLE LLEGO POR PRIMERA VEZ AL DISTRITO DE FLORENCIO VARELA.


EL DIA VIERNES 9 DE OCTUBRE LA UMP CON LA CONSEJERIA EN ALIMENTACION SALUDABLE LLEGO POR PRIMERA VEZ AL DISTRITO DE FLORENCIO VARELA.
ESTA NUEVA CONSEJERIA GENERO GRAN ENTUSIASMO ENTRE LOS DOCENTES QUE PARTICIPARON ,QUIENES RESCATARON COMO MUY VALIOSOS LOS APORTES RECIBIDOS Y LA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE PRACTICAS SALUDABLES EN HABITOS DE ALIMENTACIÓN.
ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS FUERON :
“ME GUSTO MUCHO SUBIR A LA UMP PORQUE HABIA COSAS QUE DESCONOCIA EN

RELACION A MI ALIMENTACIÓN Y OTRAS QUE CONOCIA PERO NO LES DABA IMPORTANCIA” .... “ ES IMPORTANTE QUE SUTEBA LLEGUE A LAS ESCUELAS CON LA UMP PORQUE NOS AYUDA A TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRA SALUD”...
“ME ENCANTO LA CONSEJERIA Y AUNQUE YA CONOCIA LA UMP , DECIDI VOLVER A SUBIR PORQUE GRACIAS A UN CONTROL PREVENTIVO EN UNA UMP HACE UNOS AÑOS , DESCUBRI UNA PATOLOGÍA QUE AHORA ESTA EN TRATAMIENTO”...
TAMBIEN RESCATARON EL VALOR  DEL AUTOCUESTIONARIO COMO UNA PRIMERA INSTANCIA PARA DESNATURALIZAR PRACTICAS NOCIVAS PARA LA SALUD Y QUE CON EL APORTE DE LOS PREFESIONALES PODIA SER EL INICIO PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS MISMAS.

CON ESTA NUEVA MODALIDAD DE LA UMP , EL SUTEBA  SIGUE AVANZANDO EN LA PROMOCION DE LA SALUD  DE LOS TRABAJADORES  DE LA EDUCACIÓN

TERCER ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE LA SECRETARIA DE DDHH


martes, 13 de octubre de 2015

LAS COMPAÑERAS DE LA CTA MARCHARON EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

13/10/2015

Se trató de un momento clave de las actividades del fin de semana para reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres, en las que participan más de 60.000 mujeres.

A partir de las 19 hs., se realizó la Marcha central del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo lugar en Independencia y Luro, en Mar del Plata. Las más de 60.000 mujeres que están presentes en la ciudad balnearia participaron de la manifestación.

Desde ayer se realizan actividades en el marco de este Encuentro, que tienen lugar en distintos establecimientos educativos del distrito, donde se está realizando un fuerte trabajo en comisiones sobre los desafíos en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

El acto de apertura se realizó ayer, a las 9 hs., en el Estadio José María Minella. Por la tarde, tuvieron lugar talleres en Escuelas y otras instituciones, mientras que por la noche se realizaron actividades culturales. En tanto, hoy todo el día fue destinado a estos trabajos en comisión, y luego de la manifestación habrá una peña folclórica. Finalmente, mañana a las 9 hs. será el cierre, también en el Estadio mundialista, donde se designará la próxima sede.



LAS TRABAJADORAS DE CTA REPUDIAMOS LA REPRESIÓN HACIA COMPAÑERAS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

12/10/2015


Las mujeres trabajadoras organizadas en la CTA Pcia. de Buenos Aires, participantes activas del Encuentro Nacional de Mujeres repudiamos enérgicamente los hechos de provocación y brutal represión producidos en la puerta de la Catedral del Mar del Plata, el 11 de octubre.
Los disturbios fueron provocados por grupos de ultraderecha, encabezados por C. Pampilón, Referente del candidato a intendente Cambiemos MDP, Carlos Arroyo que se organizaron para generar la fuerte represión ejercida por las fuerzas de seguridad.
Expresamos nuestro rechazo a cualquier tipo de practicas fascistas y anti democráticas que nos retrotraen a la dictadura e intentan invisibilizar nuestra participación política, social y sindical, censurar nuestras conciencias, reprimir nuestras ideas, vulnerando nuestros derechos, nuestra participación democrática y quieren como objetivo fundamental hacernos retroceder de nuestras conquistas.
Las mujeres trabajadoras de CTA Pcia. de Bs. As. seguiremos construyendo y participando democráticamente en espacios en los que se debatan y generen acciones para seguir avanzando en más derechos y mas políticas públicas en el marco de la profundización del proceso político que vivimos en Argentina y América Latina.

martes, 6 de octubre de 2015

POR FIRME RECLAMO DE SUTEBA, SE ACTUALIZAN COBERTURAS DE MEDICAMENTOS


05/10/15
Se trata de un logro, en gran medida, fruto de presentaciones realizadas por SUTEBA a través de nuestra Vocalía Docente y del trabajo realizado por Paula Espiño nuestra representante Sindical en el Consejo Consultivo del Instituto . SUTEBA, al igual que todos los años, ha reclamado con insistencia la actualización de la cobertura de medicamenos y el seguimiento de la evolución de sus precios, para evitar un mayor gasto de bolsillo por parte de los afiliados.

IOMA finalmente, a través de la Resolución 3286/15, resolvió incrementar el monto fijo que define la cobertura de cada medicamento del Formulario Terapéutico (FTP) destinado al tratamiento de patologías crónicas y de uso normatizado dentro del Plan Ambulatorio.

Esta actualización, según la propia resolución, estimó al 70% promedio de cobertura las 220 drogas incluidas, que se corresponde con más de 4.000 productos comerciales de medicamentos de alto valor terapéutico destinados a patologías crónicas muy frecuentes, como asma bronquial, hipertensión arterial, arritmias, dislipemias, enfermedad coronaria, epilepsia, anemias, enfermedad de Parkinson, entre otras.

Esta recuperación de la cobertura es acompañada por nuestro Coseguro SUTEBA – IOMA, que aporta el 50% del monto a cargo del Instituto por lo que de acuerdo a la marca comercial los afiliados pueden evitar el pago de bolsillo, o que éste resulte mínimo.

SUTEBA insistió, además, para que IOMA extienda el aumento a medicamentos de uso agudo o eventual, cuya actualización fue aprobada el 23 de septiembre para 236 drogas y estará en vigencia, según informó el Instituto, a partir de noviembre, con una cobertura promedio de 65%. Para el Sindicato aumentar la cobertura de medicamentos útiles y necesarios es defender el salario de cada trabajador.

Estas cuestiones están vinculadas a la preocupación que señaló el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, sobre la formación de los precios de los medicamentos, que generan enormes beneficios para las empresas y dejan de lado la salud de la población. En ese marco, el SUTEBA saluda las iniciativas del Gobierno nacional y de UNASUR para regular estas prestaciones sanitarias, que buscan limitar los negocios que ponen en juego la salud del pueblo.

Se realizó el segundo encuentro presencial del “Seminario Políticas Públicas, curriculares y de evaluación”



Con la presencia de docentes de todos los niveles y modalidades que participan de este espacio de formación, se llevo a cabo el segundo encuentro presencial de la segunda cohorte de este seminario. Con la coordinación de las docentes tutoras, Adriana Sotelo y Claudia Carabajal, se realizó un ateneo que incluyó debates en torno a las políticas públicas y su vinculación con la enseñanza. Además los docentes asistentes pudieron ingresar al aula virtual de SUTEBA para realizar sus intervenciones en los foros de discusión superando las dificultades que han tenido para hacerlo de forma personal, y se avanzó en el diseño del trabajo práctico final. De esta manera, nuestro sindicato asume el desafío de la formación en entornos virtuales brindando a los afiliados la propuesta formativa y el acompañamiento necesario para lograr la concreción de la misma.
Nuestro primer seminario en el marco del PNFP, nos posiciona como sujetos políticos activos en la concreción del acuerdo paritario nacional logrado por CTERA, y en la construcción de un derecho de los trabajadores de la educación: formación permanente en ejercicio.


lunes, 5 de octubre de 2015

SUTEBA EN EXPOTECNICA


LOS DIAS 1 Y 2 DE OCTUBRE EL SUTEBA DIJO PRESENTE EN LAS JORNADAS DE EXPOTECNICA ORGANIZADAS POR LA ESCUELA TECNICA Nº2 .
EL STAND DE SUTEBA PERMANECIO DURANTE LAS DOR JORNADAS BRINDANDO INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS COMPAÑEROS QUE LO VISITARON.
 
 

EL DIA VIERNES 2 DE OCTUBRE , SIGUIENDO CON LA POLÍTICA DE MEDICINA PREVENTIVA  CONTAMOS CON LA PRESENCIA DE LA UNIDAD MEDICA PREVENTIVA  ,EN LA QUE HICIERON UN CONTROL DE SALUD LOS COMPAÑEROS DOCENTES.

 


JORNADA DE ALIMENTACION SALUDABLE

EL 24 DE SEPTIEMBRE EL CENTRO DE SALUD "PAULO FREIRE" Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL SUTEBA FLORENCIO VARELA ORGANIZARON LA PRIMERA JORNADA /TALLER DE ALIMENTACION SALUDABLE EN NUESTRO DISTRITO.
CON LA PRESENCIA DE 135 AFILIADOS INICIAMOS LA JORNADA CON UN DESYUNO SALUDABLE  Y LUEGO DE SER EVALUADOS POR EL EQUIPO MEDICO MEDIANTE EL PESO Y LA TALLA LOS COMPAÑEROSCALCULARON  SU PROPIA MASA CORPORAL.
POSTERIORMENTE CADA UNO DE LOS ASISTENTES COMPLETO UN AUTO CUESTIONARIO SOBRE HABITOS DE ALIMENTACION Y CON LA COORDINACION DE LA CONSEJERA EN SALUD ALIMENTARIA SE REFLEXIONO SOBRE LOS MISMOS, CONSIDERANDO POSIBLES MODIFICACIONES BASADOS EN LAS GUIAS ALIMENTARIAS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
POR LA TARDE DE MANERA GRUPAL SE DEBATIERON RAZONES, OBSTACULOS Y POSIBLES SOLUCIONES A ESTA PROBLEMATICA, CONSTRUYENDO COLECTIVAMENTE UN SABER QUE BENEFICIÒ A CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS PARTICIPANTES.
 DE ESTA MANERA SE CONTINUA TRABAJANDO DESDE EL SUTEBA EN LA PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD ,PORQUE CONSIDERAMOS QUE LA MISMA ES UN DERECHO INALIENABLE DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION