viernes, 29 de mayo de 2015

29 DE MAYO DE 1969 - EL CORDOBAZO

En mayo de 1969, durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el "sábado inglés", es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (sindicato de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.

miércoles, 27 de mayo de 2015

SUTEBA rechaza el proyecto de manera terminante y reivindica la Paritaria como el único ámbito para la discusión de las cuestiones vinculadas al trabajo docente.

- Dicho proyecto no tiene estado parlamentario, ni aval de ningún sector de ambas cámaras legislativas.

En consecuencia SUTEBA rechaza el accionar de quienes convocan a paro por este motivo.
Porque:
  • engañan a los Docentes usando argumentos falsos.
  • intentan manipularlos con fines ajenos a los de los propios trabajadores.
  • buscan dividir la fuerza del conjunto de la Docencia.

martes, 26 de mayo de 2015

LA CLASE TRABAJADORA PRESENTE EN LA PLAZA DE MAYO


26/05/2015

El lunes 25, la CTA Provincia de Buenos Aires se hizo presente en la Plaza de Mayo, junto con la CTA Nacional y delegaciones de varias provincias, para celebrar el 205º aniversario de la Revolución de Mayo.

Encabezada, entre otros dirigentes, por Roberto Baradel, la columna de la CTA llevó la representación de los trabajadores a la fiesta popular que atravesó a todos los argentinos con la reivindicación de los derechos sociales logrados en este último tiempo, con la fuerza trabajadora en la calle siempre marchando en la vereda correcta y defendiendo cada una de las conquistas populares y las del sector laboral.

Así fue que el Secretario General Roberto Baradel expresó sobre la emocionante jornada: "Nos convoca que hay patria. Tenemos patria y eso es indiscutible. Volvimos estos años, a partir de decirle No al ALCA, a recrear un proceso muy profundo en nuestro país de autoestima, de soberanía, de movilización popular y de sentirnos orgullosos de ser argentinos. Creo que el Bicentenario y este 25 de Mayo, cumpleaños de la Patria, demuestra claramente que los argentinos estamos orgullosos del país que estamos construyendo".





LA UMP NUEVAMENTE EN VARELA!

EL PASADO VIERNES  22 DE MAYO  LA UNIDAD MOVIL PREVENTIVA DE SALUD DEL SUTEBA NUEVAMENTE VISITO NUESTRO DISTRITO. EN ESTA OPORTUNIDAD ESTUVO CON LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº 44 Y DE LA SECUNDARIA BASICA Nº 34


                               


viernes, 22 de mayo de 2015

POSICIÓN DEL SUTEBA FRENTE AL CÓDIGO EDUCATIVO


El SUTEBA hace pública su posición contraria a la sanción de este código


1- Rechazamos cualquier iniciativa que intente modificar las condiciones laborales por fuera del ámbito paritario. Cualquier tema que pretenda modificar el marco regulatorio de nuestras condiciones de trabajo debe ser indefectiblemente parte de la agenda paritaria.

2-Entendemos que no se puede plantear aumento de presupuesto sin establecer seriamente los recursos para su financiamiento. Por otra parte, es fundamental para abordar modificaciones en la Educación Pública de la provincia tener como protagonistas del debate a la comunidad educativa,los trabajadores de la educación organizados, los padres, los estudiantes y al resto de las instituciones de la comunidad.

3- Es fundamental en este momento antes que plantear cualquier modificación, darle cumplimiento pleno a lo que establece la Ley Nacional de Educación, la Ley Provincial de Educación, el Estatuto del Docente, todas las cláusulas paritarias y procurar el financiamiento adecuado que nos permita alcanzar una educación inclusiva y de calidad.

En consecuencia el SUTEBA hace pública su posición contraria a la sanción de este código.

jueves, 21 de mayo de 2015

REUNION DE SUTEBA VARELA CON LA DIRECCION DE CONSEJOS ESCOLARES

 El día de ayer, miércoles 20 de mayo, en horas de la mañana el Suteba provincial representado por Silvia Almazán y la conducción de Suteba Varela junto con directoras del distrito, se reunieron con el Director Provincial de Consejos Escolares, Aldo "Cacho" Roldán.
        El objetivo del encuentro fue abordar el accionar del Consejo Escolar distrital en relación a los siguientes temas:
1.        Servicio Alimentario Escolar (SAE): se informó la parcial implementación de la nueva merienda reforzada y la necesidad de ampliación de cupos de muchas escuelas, como así también el necesario control sobre los proveedores.
2.         Utilización del Fondo Compensador para las obras de infraestructura y mantenimiento de las escuelas, de las que de ninguna manera puede desentenderse el Consejo y que no deben ni pueden realizarse con el Fondo Escolar
3.        Fondo Escolar: se denunció la permanente demora en su distribución, mencionándose como ejemplo la situación de las dos cuotas (2da de 2014 y 2da de 2015) que estando depositadas en la cuenta del Consejo Escolar desde mediados de abril se retenían sin motivo alguno, situación injustificable dada la necesidad que todas las instituciones tienen de dichos fondos.
4.        Necesidad de designación de auxiliares y normativa que rige el trabajo de los mismos al interior de las instituciones educativas.
        Desde Suteba se alertó a la Dirección Provincial de Consejos Escolares sobre los conflictos presentes y potenciales derivados tanto de la inacción  como de las intervenciones que no dan respuesta por parte del Consejo Escolar distrital .
Las autoridades se comprometieron a realizar auditorías y visitar el distrito.

ENCUENTRO DEL NIVEL INICIAL EN TECNOPOLIS


 

En estos momentos se esta desarrollando en el predio de Tecnopolis  el encuentro del Nivel Inicial ,donde participan mas de 1000 docentes del Nivel. Mesa de debate "Nuevo Reglamento General de Instituciones Educativas" con Nestor Carasa Marcelo Zarlenga Consejeros Generales de SUTEBA.



TITERES EN EL 935 !!!






En el marco de las actividades de las compañeras jubiladas del SUTEBA ,el día miercoles 20 de mayo se presentó en el Jardin de Infantes 935 una obra de titeres.En esta oportunidad  "El loro pelado" de Horacio Quiroga fue la obra que dibujo en la cara de los alumnos mas de una sonrisa.
Recordamos que para recibir la visita de las compañeras en tu escuela con la propuesta de TITERES Y LECTURA podes pasar por el SUTEBA y completar una planilla para realizar el pedido
.


A TODOS LOS DOCENTES



Ante la difusión por las redes sociales de un listado de docentes de la provincia de Buenos Aires que cobraron sus haberes el día 18/5 a partir de un alcance, la Secretaría Gremial del SUTEBA Florencio Varela informa que:

1.    Los docentes de nuestro distrito que figuran en dicho listado, corresponden mayoritariamente a altas de los meses de abril y mayo de 2015. (También se encuentran contenidos los docentes de FINES con altas del mes de marzo, cuya carga no se realiza en el distrito sino de manera centralizada en La Plata por ser este un Plan Nacional).
2.    A fecha la carga en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) de Florencio Varela está al día. Por lo tanto, en su mayoría, ese listado corresponde a todo lo cargado por la SAD hasta el 15 de mayo, fecha hasta la que se extendió el período para la carga.
3.    El mencionado alcance del 18/5 (y otro dispuesto para el 26/5)  es producto de la lucha sostenida del SUTEBA con diversas y estratégicas acciones tanto distritales como provinciales, y posibilitó que muchos docentes que hubieran debido cobrar sus haberes el quinto día hábil de junio, cobraran antes.

Desde la conducción del SUTEBA tanto a nivel seccional como provincial hemos exigido desde el primer día a las autoridades de la D.G.C. y E. el pago en tiempo y forma de todos los docentes de la provincia, organizando de manera inmediata la lucha junto con todos los compañeros cuando esto no ocurriera.

Lamentablemente hay quienes a la anarquía y el desgobierno de la D.G.C. y E. suman incertidumbre al conjunto de los docentes a partir de un manejo confuso e irresponsable de la información.

Con la fuerza de una historia de lucha coherente y comprometida, decimos “NI UN SOLO DOCENTE SIN COBRAR, NO A LAS ACCIONES QUE DIVIDEN LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES”

Fabiana Guerrero                                                       Mónica Romero                             Sec. General                                                         Sec. Gremial

lunes, 18 de mayo de 2015

NUEVO LOGRO DE SUTEBA: TIRAS REACTIVAS AL 100% PARA MONITOREO EN DIABETES

El aumento se hará efectivo a partir del mes de junio y la cobertura se actualizará automáticamente.
SUTEBA viene exigiendo este derecho permanentemente a través de su Vocalía Docente y en el Consejo Consultivo del IOMA. Hata ahora se cubría el 87% del precio de venta al público (P.V.P). El pasado 13 de mayo se firmó la Resolución que propicia el reconocimiento al 100% de las tiras reactivas para el control de glucemia en los afiliados con diagnóstico de diabetes. Este 100 % es sobre el P.V.P, lo cual significa que la cobertura se actualizará automáticamente cuando se modifique el precio de venta.

En archivo adjunto se encuentra la Resolución.
Este logro se debe al reclamo sostenido de nuestro Sindicato, junto con los otros sindicatos que integran el Consejo Consultivo, porque defender los niveles de cobertura es defender nuestro salario.

domingo, 17 de mayo de 2015

ENTREVISTA A SANDRA RODRIGUEZ

CON LOS PIES EN LA TIERRA

ENTREVISTA Sandra Rodríguez es una de esas mujeres a las que de pronto un golpe artero, un hecho cruel, les cambia la vida. Ella era feliz, tenía un compañero al que amaba “ideológicamente” y dos hijas que criaban juntxs. El era Carlos Fuentealba, maestro asesinado por la espalda por el policía Darío Poblete, durante una protesta gremial brutalmente reprimida, el 4 de abril de 2007 en Neuquén. Ocho años después, Sandra sigue reclamando justicia y castigo a los responsables del crimen, al tiempo que comparte la historia de su lucha.

POR NOEMÍ CIOLLARO


Al principio Sandra se rebeló, lloró, gritó, sintió que no iba a poder seguir adelante con sus dos hijas, se encerró, dejó la enseñanza y buscó fuerzas en su interior y en los principios e ideales que había compartido con su marido, buscó el camino a seguir.
Su militancia y las compañeras y compañeros de los gremios de ATEN (Asociación de Trabajadores Docentes de Neuquén) y Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) la rodearon y sostuvieron.
No la dejaron sola, pero el dolor y la impotencia eran enormes.
Sandra podría haber aceptado la muerte de Carlos resignadamente, abroquelarse en su dolor y dedicarse a criar a las niñas, seguir con su trabajo docente y “rehacer” –como dicen quienes miran de afuera– su vida.
Sin embargo eligió otro camino, el de la lucha por la verdad. Lleva ocho años en ese camino, sinuoso, jalonado de trampas, mentiras, simulacros y evasivas de una Justicia esquiva y un poder político que maniobra, elude responsabilidades y justifica el asesinato. A pesar de todo, la cara vital y sonriente del maestro Fuentealba flamea en banderas alzadas en cientos de marchas en todo el país, y el reclamo de juicio y castigo a los culpables no cesa.
Sandra dialogó con Las12 y lo primero que destacó fue que un par de días antes, el Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Neuquén revocó el sobreseimiento de los 15 policías imputados en la Causa Fuentealba II, que investiga las responsabilidades políticas y policiales en el crimen. “Esta es una nueva batalla que ganamos junto a ATEN y Ctera, han pasado ocho años; pensar que el 4 de abril de 2007 mi hija Ariadna estaba por cumplir 10 y Camila, la mayor, tenía 14, ahora tienen 18 y 23”, apunta.
Y vos Sandra, ¿cuántos años tenías? –Yo tenía 40 cuando pasó todo esto que fue el momento más difícil de mi vida, nos atravesó a las tres por completo, es una historia aparte la de nosotras tres sin él. El de Carlos y yo fue un amor ideológico, una vez escribí un texto que se llamaba “Una pareja compatiblemente ideológica”; creo que los que nos hemos formado en algún tipo de militancia de las viejas épocas, yo lo hice en los ’80, estábamos embriagados por la democracia, era todo una euforia enorme. Cuando nos conocimos él militaba en el sindicato de la Uocra (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina), y yo en ATEN. Me recibí de maestra en Vicente López, en Buenos Aires, y me fui a vivir a Neuquén con una compañera, queríamos ser docentes del sur, llenas de sueños. Y bueno, en aquel momento Carlos y yo pertenecíamos al viejo partido MAS (Movimiento al Socialismo) que, valga la salvedad, no tenía nada que ver con el actual. Allí nos conocimos, y cuando el MAS se rompe en el ’91, los dos nos vamos del partido muy decepcionados.
Nuestro amor se construyó así, discutiendo marxismo y trotskismo. Lo que me gustó de él es que era muy concreto, ponía el cuerpo. Sí, lo puso hasta el final, aun cuando no estaba del todo de acuerdo con hacer un corte de ruta en ese lugar, y efectivamente les hicieron una encerrona, pero acató la decisión de la mayoría. Si algo destaqué en los casi 18 años que vivimos juntos fue su coherencia entre lo que pensaba y lo que hacía.
Era muy sencillo en pensamientos muy profundos, muy políticos, que yo a veces no llegaba a entender del todo.
Carlos se recibió de maestro con casi 40 años...
–Sí, a los 38, venía de una familia campesina.
Su papá era peón, chofer en una estancia, él le decía “la estancia de los gringos”. Cuando de pronto se fue a estudiar desde Junín de los Andes, en la cordillera, a Neuquén; fue un traspaso del chico de frontera, becado, de escuela salesiana, que llegó a la ciudad a un internado donde se sentía muy solo. Yo lo conocí así, era un solitario, le costaba compartir, pero un día nos encontramos en un pub que ya no existe, La Tasca, donde íbamos jóvenes a los que en esa época nos llamaban “psicobolches” y “hippies”, qué sé yo... y como él era muchacho de campo decía que las hippies no le gustaban. Entró allí con un compañero, y yo me había encontrado con una amiga que estaba en crisis, recién separada, y él nos preguntó si podían sentarse con nosotras. Cuando entró no lo vi con los mismos ojos con que lo miraba estando en el partido, estaba lindo, brillaba. Y después pude saber que ese brillo tenía algo muy profundo, compartimos muchos años de una vida muy plena. Eramos militantes de la vida, que significa que vas a pelear por los derechos, desde donde sea que estés. Antes él estaba en su sindicato, trabajó en la juguera donde empacaban fruta, y tanto en el barrio como en la fábrica organizaba, reclamaba, tenía una formación sindical muy fuerte, eso del campesino, peón, que pasaba a ser obrero de la construcción.
Yo soy maestra y profesora de Bellas Artes en el nivel superior, que fue algo que estudié en Neuquén.
La militancia como salvavidas De 2007 a hoy pasaste por muchas etapas, ¿cómo llegaste a este presente de lucha? –Hubo un punto en el que no quería te- ner contacto con la vida, ni tampoco estar mucho con los pies en la tierra . Tal vez porque, muchas veces lo dije, no quería estar. Hoy quiero estar, por mí, por mis hijas, por los que me quieren, por los que quiero, empecé a reconstruir vínculos y principalmente creo que estoy empezando a recuperarme. Creo que está empezando a cerrar el duelo, porque volví a trabajar después de ocho años, había dejado de trabajar en la educación pública. Milité, milité, milité.
Me refugié en la casa, hacía una vida muy expuesta públicamente y muy solitaria en el interior de mi casa. Y esto empezó a cambiar.
¿Qué fue lo que te ayudó a salir de ese estado? –No me voy a cansar de repetirlo, a mí me ayudó mucho Stella Maldonado (secretaria general de Ctera fallecida el pasado 13 de octubre). Ella me ayudó a construir ese lugar interior que ayudaba tanto a Carlos... Ctera era para nosotros algo lejano, ajeno, pero un amigo de Carlos se acercó después de que lo mataron y me dijo: “Yo sé que estás muy mal, pero es una causa muy difícil y tenés que saber elegir muy bien un abogado y cómo hacer las cosas, dejá que te ayuden”. Y fue así como de pronto se presentó Stella en Neuquén y junto a ellos emprendimos la lucha que hoy seguimos llevando adelante. Ella llegó, se plantó ante mí y me dijo: “Sé por lo que estás pasando, a mí me mataron a mi compañero cuando tenía una hija de nueve meses, hay que aprender a vivir y a luchar de nuevo, contá conmigo”. Son esas cosas que pasan sólo entre mujeres, es así, me despertó algo, me dio una razón para seguir.
Y a partir de allí, con su apoyo y el de los compañeros fuimos encausando la lucha, también con el CELS y tantos otros que se acercaron y lograron que de a poco yo recuperara las ganas de vivir, para luchar, para seguir.
Tus hijas ¿cómo están? –Camila está en tercer año del profesorado de Educación Física, obstinadamente seguimos apostando a la educación nosotras, y Ariadna empezó este año medicina en Cipolletti. Las dos viven conmigo, tienen una linda vida, nutrida. Este 4 de abril, por primera vez reímos las tres, no es fácil para nosotras reír un 4 de abril, hice una foto muy linda de las tres ese día. También pensé cuál va a ser el día que un 4 de abril me pueda quedar en casa a llorar a Carlos, y no tener que salir a pelear por justicia. Eso marca el tiempo, el paso y las ganas de que esto también se despeje. Lo que más rescato es que mis hijas han podido sobrevivir esta etapa de la adolescencia y yo también como mamá, no me imaginaba siendo una mamá sola. El año pasado, cuando parecía que la causa judicial finalmente se cerraba, hice un balance muy fuerte de cuáles habían sido mis logros como mujer, y con mis hijas, esa nueva familia que tuvimos que hacer con la ausencia-presencia de Carlos. Las tres tratando de seguir nuestra vidas íntegras y con el peso de lo que significa ser las hijas de Fuentealba, y yo su compañera.
¿Qué significa ese peso al que te referís? –Es ese peso social, estigmatizador, la mujer que decide luchar es pública y por ende puede sufrir cualquier tipo de crítica mediática. Ha habido mucha, mucha violencia mediática, mentiras, desprestigios.
Inclusive de sectores que no esperábamos.
De los que están incriminados en la causa una espera cualquier cosa, pero que ocurra con la gente que por ahí disiente con la forma en la que yo decidí pelear... Hay quienes sostienen que esa no es la forma en la que pensaba Carlos y la realidad es que Carlos no está acá y que ellos ahora lo hacen hablar a Carlos con una voz de cuando él tenía 18 años, y no con la del Carlos que conocí y disfruté a lo largo de toda nuestra vida juntos, yo no voy a hacerlo hablar... Hablo del nuevo MAS, o de sectores de izquierda que no aprueban la lucha que llevamos adelante.
¿Tienen apoyo de la familia de Carlos? –No, eso también fue y es muy difícil.
Carlos tenía dos hermanos militares, uno estaba con Seineldín y el otro fue comando en Panamá. Los padres me culparon por lo que pasó, como que yo lo arrastré, como si él hubiera sido un niño... De eso me acusaron en el hospital cuando acababa de morir Carlos. Esa es la primera condena, la que una sufre, es la culpa de la sobreviviente, y mi psicólogo dice que hasta hoy eso me ocurre.
También hubo disputa por el cuerpo de Carlos, él una vez jorobando había dicho que si se moría lo metiéramos en una caja de manzanas y lo cremáramos, esas conversaciones ridículas y risibles con las que se juega, ¿no? Como había trabajando con la fruta se le ocurrió lo del cajón de manzanas. Hasta hoy no hubo cremación, primero porque el cuerpo estaba resguardado judicialmente, y después porque yo todavía no junté fuerzas para eso. Y bueno, a los padres de él no los vemos, ellos le dieron personalmente el perdón por la muerte de Carlos al exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en 2007, y eso para mí fue un corte tajante porque él fue el responsable político de su asesinato, el que ordenó la represión armada contra maestros indefensos. Y para mis hijas también fue terrible. Sólo está Ricardo, un hermano de Carlos que viene a las marchas. Y él el año pasado llevó a Camila a ver a su abuelo, que estaba internado, siete años después. Yo construí con ellos una historia con mucho esfuerzo, éramos muy distintos, había prejuicio, mi familia era muy diferente.
Sin embargo hice todo lo posible por llevar adelante una relación normal, a pesar de las diferencias de todo tipo, ideológicas y humanas.
Fuentealba I y II Un año después del crimen la Justicia neuquina, en lo que constituyó la causa Fuentealba I, condenó al policía Darío Poblete, autor del disparo de la granada lacrimógena que impactó en la cabeza del maestro, y provocó su muerte unas horas más tarde. La causa tiene 15 imputados más –por la brutal represión a los docentes– que en septiembre pasado resultaron sobreseídos, pero a fines de abril esos sobreseimientos fueron revocados, dando lugar al recurso que presentó la querella, y debiendo continuar la investigación acerca de las responsabilidades de los 15 policías. El que hasta ahora pudo evitar el juicio oral por tratarse de quien ordenó la represión, es el ex gobernador Sobisch, tema que está en la causa Fuentealba II aún pendiente de resolución.
La lucha continúa, ¿cómo sigue? –Sí, hasta el final, hasta que lleguemos a la justicia total como tiene que ser.
Nuestras historias con Carlos fueron toda una vida, un aprendizaje. Hoy agradezco haber tenido tantos años –aunque me hubiera gustado que fueran muchos más– con ese compañero que me enseñó un montón de cosas y con el que tuve una historia de amor plena que me llenó el alma. Y puedo decir que todo esto es la vida. Una no rehace la vida, una rearma con los pedacitos que quedaron, pero la armo desde el lugar al que llegué con Carlos, por eso a esta edad una sabe qué es un buen compañero, una buena persona, un futuro, qué son los ideales.
Una tiene mucha más firmeza. _

miércoles, 13 de mayo de 2015

SUTEBA EXIGE A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS QUE NO QUEDE UN DOCENTE SIN COBRAR



12/05/2015


Miembros del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, Secretarios Generales y delegaciones de docentes de más de 25 distritos, se movilizaron esta mañana a la sede de las Negociaciones Colectivas, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para exigir medidas inmediatas que garanticen definitivamente el cobro salarial de todos aquellos trabajadores a quienes se les adeudan sus haberes.

Más de 500 docentes de los distritos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Esteban Etcheverria, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Brandsen, Chacabuco, Mar del Plata, La Matanza, Almirante Brown, San Fernando, Vicente López, San Isidro, Tres Arroyos, Patagones, Pihué, Avellaneda, Quilmes, F. Varela, Berisso, Ituzaingó, Morón, J.C.Paz, Sarmiento, Malvinas Argentinas y La Plata se manifestaron frente a esa dependencia exigiendo una sola cosa: Cobrar sus salarios por un trabajo ya realizado.

En ese contexto, María Laura Torre, Secretaria Gremial del SUTEBA indicó: "nuestra presencia en el día de hoy se da como continuidad de la reunión del jueves pasado. SUTEBA tenía razón en lo planteado, ya que se podía liberar la situación burocrática administrativa con respecto a la continuidad de las suplencias, en consecuencia se logró que se elimine el cese administrativo para el caso de los Docentes que tienen continuidad".
" También demandamos fuertemente  la descentralización administrativa en el circuito salarial, fundamentalmente con dos cuestiones a resolver que son indispensables: recursos económicos y recursos humanos adecuados" continuó Torre.

Finalmente expresó "Se trabajó durante toda la jornada, consiguiendo que los compañeros que no cobraron fueran cargados en el sistema, porque no nos íbamos a retirar sin que esto sucediera".

Junto a Torre, estuvieron Raúl Calamante, Secretario Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires, Silvia Almazán, miembro de la conducción provincial del SUTEBA, quienes enfatizaron que se está exigiendo un Derecho inalienable que es que se le pague a quien trabaja, agregando que esta situación debe solucionarse definitivamente.

--



Secretaría de Comunicación

S.U.T.E.B.A.

martes, 12 de mayo de 2015

LA UNIDAD MOVIL PREVENTIVA DEL SUTEBA EN FLORENCIO VARELA

El viernes 8 de mayo la Unidad Móvil de Suteba estuvo en la Escuela Primaria Nº 27 y en la Secundaria Basica Nº 59 . Realizando un control de salud preventivo para los docentes en ambas instituciones .   Se realizó control fonoaúdiológico,  odontologíco y de riesgo cardiovascular .

lunes, 11 de mayo de 2015

SUTEBA SE REUNIÓ CON DGCYE Y PRESENTÓ RECLAMOS

07/05/2015

La Secretaria Gremial del SUTEBA se reunió con autoridades de la DGCyE a fin de abordar temas referidos al cobro salarial de docentes bonaerenses.

De la reunión participaron por SUTEBA las compañeras Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial, Marcela Escobar, Raquel Villarreal, Sandra Ramal, Sandra Micheli, José Luis Nogueira, Pablo Barroso, Leonardo Meza y Gustavo Lapano, integrantes de la Secretaría Gremial del sindicato de docentes. Por otro lado por la DGCyE estuvieron presentes el Subsecretario Administrativo, Gustavo Sendra; el Director de Recursos Humanos, Alejandro Andrijic; la Directora Provincial de Gestión Educativa, Ana Casadamon; la Directora de Inspección General, Inés Attili; la Directora de Tribunal, Bibiana Giusso; la Directora de Asuntos Docentes, María Palermo; el Director de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca; y asesores de la Subsecretaria de Educación y Administrativa.

En dicha reunión, los representantes docentes plantearon la imperiosa necesidad de revisar cuestiones puntuales del sistema de cargas que burocratiza la acción dificultando, en consecuencia, la percepción normal de los sueldos por parte de los docentes.

En este sentido, se hizo hincapié, en la urgencia de garantizar el cobro ante prolongación de suplencias.
Asimismo, exigieron que, en el caso de que se presenten situaciones de no cobro, se dé una respuesta inmediata, que haga efectiva la percepción del sueldo como corresponde.

Finalmente la Subsecretaria gremial de SUTEBA, Cecilia Cecchini, aseveró que "ante una eventual situación de falta de cobro, instamos a los compañeros a acercarse a la seccional para organizar el reclamo. SUTEBA exige que no exista UN SOLO DOCENTE SIN COBRAR".

sábado, 9 de mayo de 2015

VACUNA ANTIGRIPAL EN EL CENTRO DE SALUD



  

Recibirán la vacuna  VIRAFLU en el 2015


SIN ORDEN MEDICA:
                                      
*EMBARAZADAS               *PUERPERAS
en cualquier mes                      hasta 10 dias después del parto, si no recibió la vacuna
de gestación                              durante el embarazo.
·        NIÑOS entre 6 a 24 meses de edad (VIRAFLU pediátrica  o ½ dosis de adultos)
·        ADULTOS MAYORES o Iguales a 65 años.

CON ORDEN MÉDICA

detallando  en la misma el grupo de riesgo al cual pertenece
1-     enfermedades respiratorias
2-     enfermedades cardíacas
3-     inmunodeficiencia congénitas o adquiridas
4-     pacientes oncohemáticos (y convivientes) y transplantados.
5-     obesos con IMC > a 40
6-     diabéticos
Otros casos que estén incluídos y que el médico indique.


RECORDAR QUE NO EXISTE CONTRAINDICACIÓN A LA APLICACIÓN SIMULTÁNEA O CON CUALQUIER INTERVALO DE TIEMPO ENTRE ÉSTA Y OTRAS VACUNAS APLICADAS EN DISTINTAS PARTES DEL CUERPO.

La vacunación en el CENTRO DE SALUD es para los AFILADOS DE IOMA- SUTEBA
que tengan Historia Clínica vigente.

viernes, 8 de mayo de 2015

MOVILIZACION A CONSEJO ESCOLAR

HOY VIERNES 7 DE MAYO DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS FUERON A RECLAMAR JUNTO AL SUTEBA A CONSEJO ESCOLAR POR LA GRAVE SITUACION QUE ESTA PADECIENDO LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA PRIMARIA 42.
PRODUCTO DE LA LUCHA DEL SUTEBA SE LOGRO EL REEMPLAZO DEL EDIFICIO Y LA CONSTRUCCION UNA NUEVA ESCUELA.
 ESTA OBRA REQUIERE QUE  MIENTRAS DURE LA CONSTRUCCION , LOS ALUMNOS TENGAN QUE ASISTIR A CLASES EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO Y EN LA CAPILLA DEL BARRIO LA ROTONDA.
LAS CONDICIONES DE ESTOS LUGARES NO SON LAS MAS APROPIADAS PARA QUE LOS ALUMNOS ASISTAN A CLASES PUESTO QUE NO TIENE CALEFACCION DE NINGUN TIPO ,TAMBIEN SE DEBEN REALIZAR MEJORAS EN LOS SANITARIOS Y EN LA INSTALACION ELECTRICA.
ESTA SITUACIÒN  FUE DEBIDAMENTE ANTICIPADA POR LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA Y EL PROPIO SUTEBA A LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO ESCOLAR . A LA FECHA NO HAY RESPUESTAS Y LOS TRABAJADORES ,PADRES Y ALUMNOS NO PUEDEN ESPERAR MAS

lunes, 4 de mayo de 2015

CERTIFICADOS DE SEMINARIOS

 QUEREMOS IMFORMARLES QUE SE ENCUENTRAN EN EL SUTEBA LOS CERTIFICADOS DE TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE REALIZARON SEMINARIOS DE FORMACION EN NUESTRO SINDICATO DURANTE EL AÑO 2014.
PODRAN RETIRARLOS DE 8 A 14 HS Y DE 16 A 19:30 HS

SEC. DE CULTURA
SUTEBA FLORENCIO VARELA