viernes, 31 de octubre de 2014

REUNIÓN POR INFRAESTRUCTURA

Con la representación del FGDB y la DGCyE, el día 21 de octubre se realizaró la reunion para abordar la situación de infraestructura escolar en Florencio Varela.
Sobre esto, la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán expresó: "Esta reunion se impulsó en el marco de la Comisión Técnica Paritaria de Infraestructura Escolar para avanzar en la resolución de problemáticas edilicias de distritos que consideramos en situación prioritaria y para fortalecer a las UEGD (Unidades Educativas de Gestión Distrital) como ámbito de elaboración y planificación de las prioridades de obras a realizar en cada distrito: refacciones, ampliaciones, construcciones, creaciones, mantenimiento, mobiliario, SAE y/o Transporte Escolar".

La reunión se realizó con la presencia de los responsables provinciales del área  Dirección Provincial de Infraestructura -DP y de autoridades territoriales (Inspectora Jefe ,Consejo Escolar, DPI y/o representación municipal).

Por SUTEBA estuvieron integrantes del CES de Florencio Varela ,Fabiana Guerrero, Osvaldo Cáceres, Gustavo Mollo, así como también la delegada paritaria Silvia Almazán.

jueves, 30 de octubre de 2014

4° ENCUENTRO SEMINARIO "NUEVAS EXPERIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA"

COMPAÑERAS/OS EL DÍA LUNES 3 DE NOVIEMBRE 
 PARTIR DE LAS 8:30 EN EL S.U.M. DE LA ESCUELA TÉCNICA N°2 (ARISTOBULO DEL VALLE ESQ. PARRILLO) SE REALIZARÁ EL 4° ENCUENTRO DEL SEMINARIO "NUEVAS EXPERIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA" 
 DESTINADO A DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO

         SEC. DE CULTURA Y EDUCACIÓN
       SUTEBA FLORENCIO VARELA

miércoles, 29 de octubre de 2014

DEBIDO AL TEMPORAL SE POSTERGA LA MOVILIZACIÓN DE LA C.T.A.

COMPAÑEROS DEBIDO AL TEMPORAL LA C.T.A. POSTERGA LA MOVILIZACIÓN DEL DE MAÑANA, JUEVES 30/10, Y SE SOLIDARIZA CON LOS AFECTADOS

martes, 28 de octubre de 2014

PLENARIO DE SEC. GENERALES RESOLVIÓ LLEVAR ADELANTE MEDIDAS DE FUERZA EN EL MARCO DEL FGDB

28/10/2014

El Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA resolvió por amplísima mayoría:

Facultar al Consejo Ejecutivo Provincial a resolver medidas de fuerza (paro de 48 horas), a consensuar con el Frente Gremial Docente Bonaerense, por apertura de la paritaria salarial docente.

lunes, 27 de octubre de 2014

MOVILIZACIÒN POR MAS PRESUPUESTO

JUEVES 30 DE OCTUBRE 
MOVILIZACION A LA LEGISLATURA PROVINCIAL
POR MAS PRESUPUESTO  
SALIMOS DEL SUTEBA 
A LAS 8.00 HS

IMPORTANTE PRESENCIA DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

23/10/2014

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), se reunió con las autoridades de la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense (con todos los bloques presentes), en la Legislatura provincial, en el marco de la comisión de Presupuesto. El objetivo fue plantear las situaciones de la educación en la Provincia de Buenos Aires y de los salarios docentes de cara al 2015.

A su término, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: "Fue muy importante la presencia del FGDB, ya que asistimos con números y fundamentos sólidos para la discusión del presupuesto con los Diputados y Senadores."

"Planteamos claramente la necesidad de que aumenten el presupuesto para mejorar la situación de la educación pública", sostuvo Baradel y agregó: "Por otro lado rechazamos que la Provincia haya enviado un presupuesto que porcentualmente está por debajo de lo que envió el año pasado y, a la vez, aumenta en un 66 por ciento el presupuesto en seguridad".

"Fundamentamos nuestro planteo de incrementar el presupuesto educativo en la urgencia por resolver cuestiones pendientes en infraestructura, comedores y transporte escolar, creación de cargos docentes, salud laboral y, fundamentalmente, el mejoramiento del salario de los Trabajadores de la Educación", concluyó Baradel.

martes, 21 de octubre de 2014

ASAMBLEA ORDINARIA DE COOPTEBA FLORENCIO VARELA

El pasado Miércoles 24 de Septiembre, se realizó la Asamblea Ordinaria de Coopteba Florencio Varela en la que se puso en consideración el Balance Ejercicios 2012 y 2013, la Memoria y el Informe de Auditoría.  Luego de un intecambio y debate entre los socios, fueron aprobadas por unanimidad  todas estas instancias.

lunes, 20 de octubre de 2014

4° ENCUENTRO SEMINARIO DE INICIAL

COMPAÑERAS/OS LES RECORDAMOS QUE
 EL 4° ENCUENTRO DEL SEMINARIO DESTINADO A
DOCENTES DEL NIVEL INICIAL SE REALIZARÁ EL DÍA
 MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE
 EN EL S.U.M. DE LA ESCUELA TÉCNICA N°2
PARRILLO ESQ. ARISTOBULO DEL VALLE
LOS ESPERAMOS 8:30 HS

viernes, 17 de octubre de 2014

INICIATIVAS CONTRA EL COBRO INDEBIDO EN LAS PRESTACIONES DEL IOMA

Muchos profesionales adheridos al Convenio IOMA realizan cobros indebidos. Desde nuestro Sindicato accionamos permanentemente para combatir esta práctica ilegal que perjudica el bolsillo de los afiliados.

Dos nuevas acciones se suman a este reclamo:

Por un lado, una declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires contra este cobro ilegal. Como bien dicen los diputados esta práctica desleal, "atenta contra los derechos del afiliado y contra el mismo sistema solidario de salud".

"Para SUTEBA es muy importante esta declaracion porque siempre sostuvimos que estábamos hablando de la salud de los trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires y este atropello al que nos vemos sometidos debe ser preocupación y ocupación tanto del Ejecutivo de la Provincia, como de sus legisladores", aseguró Patricia Nisenbaum, Vocal Docente de SUTEBA ante IOMA.

Además, la CTA Regional Mercedes/ Suipacha/ San A. de Giles consiguió que, en el mes de mayo, se firmara una declaración conjunta contra el cobro indebido en la ciudad de Mercedes, en la que participaron la Dirección de Salud del Municipio, los distintos bloques de Concejales, la Asociación Médica del distrito y los Sindicatos que llevaron adelante la iniciativa.

Desde SUTEBA instamos a todos para que en cada lugar de la Provincia continúen con estos ejemplos de aportes que ayudan a elevar las voces sobre el problema existente.

MÁS DE 10.000 DOCENTES SE MOVILIZARON POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO








16/10/2014

En el acto se recordó con un minuto de aplausos a la querida compañera Stella Maldonado. Cada uno de los oradores en representación del FGDB recordó la figura enorme de la compañera Stella Maldonado y su proyección no sólo nacional sino internacional. En su alocución el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, hizo mención a todas aquellas personalidades que destacan la figura de la dirigente de CTERA.

Los petitorios recogidos en el marco de una campaña, en la que participó toda la comunidad educativa, fueron firmados en las Escuelas, en los barrios, en las plazas y calles de las ciudades de toda la provincia de Buenos Aires, de este modo la comunidad expresó su firme apoyo a la lucha para que el Gobierno provincial acepte y haga efectiva su responsabilidad de garantizar las condiciones materiales y culturales para el ejercicio del Derecho Social a la Educación de todas/os en los diferentes niveles y modalidades y, a su vez, asegurar los derechos laborales y salariales de las/os Trabajadores/as de la Educación.

Durante la movilización el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: "Es una marcha multitudinaria para reclamar por una reforma que aumente el presupuesto educativo".

"Queremos repuestas en infraestructura, más cargos docentes, una mejora en el salario docente, respuestas en comedores y transporte escolar", puntualizó Baradel y agregó: "Se necesita más mobiliario, un salario digno y que se arreglen las escuelas, por eso venimos a pelear. Y decirles a los dirigentes del oficialismo y de la oposición, que se rasgan las vestiduras cuando los docentes hacemos paro, que hoy tienen la oportunidad de cambiar la historia, de aumentar el presupuesto y, si no lo hacen, van a ser responsables de los conflictos que vendrán, ya que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".

Sobre el panorama nacional, Baradel hizo referencia al pensamiento de Stella Maldonado: "Stella no se fue en vano, porque vamos a seguir peleando por la educación pública, y así como los compañeros expresaron la necesidad de aumento de presupuesto en la provincia de Buenos Aires, también ese reclamo lo hacemos a nivel nacional de modo que se incremente la inversión del Producto Bruto Interno en educación para todas las provincias del país". Remató con enfásis: "Está claro que se necesita mayor presupuesto en educación". Por último, afirmó: "Sin una mejora concreta, vamos a seguir peleando, no sólo por lo salarial sino por más y mejores condiciones para enseñar y aprender".

Por otro lado, Baradel informó que iniciarán una campaña por la causa Fuentealba II: "Queremos que los responsables políticos (Sobisch) estén en el banquillo de los acusados. No queremos que Poblete salga de la cárcel y vamos a iniciar una campaña muy fuerte para exigir justicia total en el caso de Carlos Fuentealba".

Finalizó el acto con la fuerza de todos los compañeros gritando: ¡STELLA MALDONADO PRESENTE AHORA Y SIMPRE!


 

lunes, 13 de octubre de 2014

Inmenso dolor por el fallecimiento de nuestra compañera Stella Maldonado, secretaria general de Ctera


@HugoYasky: “Con profundo dolor me despido de la compañera y hermana de militancia Stella Maldonado. Orgullo de haber compartido con ella la lucha en Ctera y CTA. Ejemplo de vida hasta el ultimo minuto”.

INMENSO DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRA COMPAÑERA STELLA MALDONADO, SEC. GENERAL DE CTERA

13/10/2014


La Junta Ejecutiva de CTERA comunica con inmensa tristeza el fallecimiento de nuestra compañera Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, producido en el día de hoy por la mañana.

Stella Maldonado fue una militante política, social y sindical de un compromiso enorme por la justicia social y la educación pública.

Stella Maldonado estudió como Maestra Normal Nacional en el colegio Inmaculada Concepción de La Plata; se desempeñó como asistente social y maestra en la Provincia de Buenos Aires. En los 70 fue maestra de adultos en el programa DINEA.

Del 2000 al 2006 se desempeñó como Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y Secretaria de Educación de CTERA del 2004 al 2007.

Actualmente Stella Maldonado se desempeñaba como Secretaria General de CTERA y Secretaria de Formación de la CTA Nacional.

También formaba parte del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación.

Se destacó asimismo como militante de los derechos humanos, fue miembro del CELS y orgullosa acompañó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS.

Stella Maldonado le otorgó siempre un papel preponderante a la juventud y su inserción en la vida política y sindical.

Su preocupación por los derechos humanos, la situación del país y de la educación pública hicieron de Stella Maldonado una militante incansable y una luchadora imprescindible para el movimiento obrero y para los docentes argentinos.
Con la partida de Stella queda un vacío enorme, no sólo por su compromiso y militancia, sino por la calidad humana de esta Compañera que infatigablemente nos enseñó, con amor y humildad, una nueva forma de militar.

Stella Maldonado será velada el martes 14 de octubre en la sede de CTERA, Chile 654, Capitlal, a partir de las 9 hs. y hasta las 15 .

miércoles, 8 de octubre de 2014

PARITARIA PROVINCIAL OTRO LOGRO DE LOS TRABAJADORES EN LA COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA DE SALUD LABORAL

06/10/2014

El proyecto firmado en la reunión del lunes 6 de octubre resuelve la dificultad existente hasta hoy en relación a qué documentación debe presentar el trabajador ante la Junta Médica para encuadrar la licencia por patología crónica.

Los representantes de SUTEBA en la Comisión Técnica fueron Vilma Alvarado (Secretaria de Salud), Mariana Molteni (Sub Secretaria de Salud Laboral) y Esther Gomez Bermejo y Leonor Quevedo, todas Delegadas Paritarias. Además, estuvieron presentes representantes de otros sindicatos y el Dr. Daniel Montes de Oca, Alejandro Loviso y los Dres Claudio Marchioni y Adrian Galo por la Dirección General de Cultura y Educación.

Mariana Molteni explicó la importancia de este nuevo logro: "Que los compañeros conozcan de antemano qué estudios deben presentar ante la Junta Médica para que su licencia sea encuadrada como patología crónica y que los médicos intervinientes tengan la misma guía de lo que tienen que solicitar, resguarda a los trabajadores de situaciones violentas que vivían al haber diferencias de criterio".

La Secretaria de Salud, Vilma Alvarado agregó: "Se daban situaciones de mucha tensión en el marco de las Juntas al tener éstas discrepancias y este acuerdo, con la elaboración de las guías,  va a ayudar al trabajador que se encuentra en una situación angustiante y transitando una patología, para que pueda saber con anticipación qué documentación debe presentar".

También remarcó :"Este proyecto  está en relación con el acuerdo firmado en el año 2008,por el cual se logró ampliar los derechos de los trabajadores al establecer una nueva licencia para compañeros con diagnóstico de alguna patología crónica incluida en ese listado y que se encuentren en un período de imposibilidad laboral".

Finalmente Mariana Molteni remarcó que "con esta firma, ya son dos,en lo que va del año, los proyectos de acuerdo paritario de la Comisión Técnica de Salud Laboral. El primero tiene que ver con la agilización del circuito administrativo para la jubilación por incapacidad. Además de acortar los tiempos del trámite jubilatorio se garantiza la intangibilidad del salario hasta que culmina el proceso".

SUTEBA sigue trabajando y luchando por la ampliación de derechos en el área de salud de todos los Trabajadores de la Educación.

Para más información sobre las acciones de SUTEBA en la Comisión Técnica de Salud Laboral pueden ingresar en
http://www.suteba.org.ar/salud-laboral-y-cymat-acciones-sindicales_76.html

¿QUE VAS A HACER ESTE VERANO ?


jueves, 2 de octubre de 2014

3° ENCUENTRO DEL SEMINARIO "ESTADO ESCUELA Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL".

COMPAÑEROS LES RECORDAMOS QUE EL LUNES 6 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ EL
 3° ENCUENTRO DEL SEMINARIO DESTINADO A DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO "ESTADO ESCUELA Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL".

LOS ESPERAMOS A LAS  9:00 HS EN EL S.U.M.
DE LA ESCUELA TÉCNICA 2 
ARISTÓBULO DEL VALLE Y PARRILLO

miércoles, 1 de octubre de 2014

FIRMA EL PETITORIO!!!


FIRMÁ EL PETITORIO DEL FRENTE GREMIAL


EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE INICIA CAMPAÑA POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO 


01/10/2014

La campaña que se llevará adelante a través de la firma de petitorios a lo largo del territorio bonaerense iniciará el miércoles 1º de octubre y llegará a su fin el viernes 10.
El Frente Gremial Docente Bonaerense expresa que para avanzar hacia una Escuela Pública de calidad en la Provincia de Buenos Aires, se requieren políticas públicas sistemáticas y de una inversión creciente y planificada.

El gobierno provincial tiene la responsabilidad de garantizar la integralidad de las condiciones materiales y culturales para el ejercicio del Derecho Social a la Educación de todas/os en los diferentes niveles y modalidades. Y, a su vez, asegurar los derechos laborales y salariales de las/os Trabajadores/as de la Educación.

Para que sea efectivo el cumplimiento de estos objetivos centrales, demandamos el Incremento del Presupuesto Educativo con recursos que se destinen a efectivizar:

1. Aumento sustancial del Salario Docente. Reestructuración con fuerte impacto en el básico, sin sumas no remunerativas y no bonificables. Continuidad en la Comisión Técnica Paritaria para avanzar en nuevos acuerdos.
2. Mejoras en las Condiciones de Trabajo y Salud Laboral. Mediante la firma de nuevos Acuerdos Paritarios.
3. Creación de Cargos Docentes. Para la cobertura integral de las Escuelas de todos los niveles y modalidades.
4. Mejoramiento de la Infraestructura Escolar. Con presupuesto específico para construcciones, ampliaciones, mantenimiento y mobiliario escolar.
5. Comedores con cupos suficientes y calidad nutritiva de los menúes. Funcionamiento continuo del transporte de las escuelas.
6. Funcionamiento de las prestatarias que garantice los derechos de los Trabajadores.

                                                                       FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE
                                                                          AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDA