jueves, 27 de septiembre de 2012

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO

El 12 de septiembre se desarrolló en la sede Central de SUTEBA el segundo encuentro de diez encuentros correspondientes al convenio que nuestro Sindicato realizó con la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo).Este espacio de formación tiene como objetivo capacitar a cuadros sindicales de nuestra Organización en la temática de Salud Laboral durante el período 2012-2013.En la misma participaron nuestros compañeros Paula Espiño, Secretaria de salud y Antonio Alarcón , Promotor de Salud

miércoles, 26 de septiembre de 2012

NO VAMOS A PERMITIR QUE SE HAGA UN AJUSTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

26/09/12 El SUTEBA realizó una conferencia de

prensa para denunciar la situación que se está 

viviendo en la Provincia de Buenos Aires con 

respecto al funcionamiento del sistema educativo y 

advertir que el SUTEBA ha decidido convocar a 

una movilización con el conjunto de los docentes de

 la provincia de Buenos Aires para el 3 de octubre.


SEMINARIO DE INTERCULTURALIDAD

Ayer se llevó a cabo el segundo encuentro del Seminario de Interculturalidad, organizado por la Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA Florencio Varela , al que asistieron mas de 250 compañeros.
 La apertura estuvo a cargo de la compañera Silvia Almazán Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA Central. 
Luego contamos con la presencia de el Licenciado Marcelo Valko ,quien  se especializa en etnoliteratura. Es además, profesor titular y fundador de la cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad Madres de Plazo de Mayo, investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y asesor histórico del proyecto “Teatro e historia” de la Comedia de Buenos Aires. 
Expuso sobre el trabajo de investigación plasmado en su libro "Pedagogía de la desmemoria" haciendo relatos sobre un power-point de fotografias en relación al mismo.
Promediando la tarde, el cierre estuvo a cargo de el grupo baile "Sin Limites" del "Centro de Jubilados de Burzaco" que interpretó "La Salamanca" .

Quedó pautada la fecha para el tercer encuentro, que se realizará en la Ciudad de La Plata. El mismo será el día 10 de octubre y nos reuniremos en nuestra sede, Bocuzzi 33, a las 8:30 hs 



SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN
 DE SUTEBA FLORENCIO VARELA

CLAUDIA CARABAJAL               EVA  A.  PALAZO
                                               SECRETARIA                                   SUB- SECRETARIA

martes, 25 de septiembre de 2012

SEMINARIO DE FORMACIÓN


SEMINARIO DE FORMACIÓN


ATENCIÓN CAMBIO DE FECHA DEL PRIMER ENCUENTRO



ENSEÑAR Y APRENDER EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA 

 _ OTORGA PUNTAJE
 _  EN HORARIO ESCOLAR CON ASISTENCIA JUSTIFICADA
 _  5 ENCUENTROS 
 _ SEMI- PRESENCIAL


PRIMER ENCUENTRO: LUNES 22 DE OCTUBRE
CLUB NAHUEL URQUIZA Y 25 DE MAYO 

INSCRIPCIÓN E INFORMES EN SEDE GREMIAL
BOCUZZI 33 O AL 4255-3760

SÓLO PARA AFILIADOS

jueves, 20 de septiembre de 2012

LANZAMIENTO PROVINCIAL DEL PROGRAMA DE ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR


El día 13 de Septiembre se llevó a cabo la presentación del “Equipo Provincial de Intervención en situaciones complejas de violencia en las escuelas”  en el marco del lanzamiento provincial del “Programa de abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar” elaborado por la Secretaría de DD.HH, en articulación con la Secretaría Gremial.

Equipo provincial presentado por la subsecretaria de DD.HH Patricia Romero Díaz, coordinadora del programa, está conformado por  Psicóloga, Trabajadoras Sociales,  Abogado, Directivos, Inspectoras de Psicología y maestras y profesores, portadores de una sólida formación teórica y trayectorias laborales caracterizadas por haber intervenido comprometidamente en situaciones complejas de conflicto en ámbitos escolares y familiares promoviendo y generando abordajes     comunitarios de los mismos.

Por tal motivo el Equipo Provincial desarrollará acciones tales como:

Acompañar y asesorar gremial y jurídicamente a los docentes e instituciones que estén atravesando la resolución de situaciones complejas de violencia en el ámbito escolar.

Conformar Equipos Distritales Interdisciplinarios de Intervención en situaciones de conflicto expresadas en la escuela.
Realizar un relevamiento Provincial de situaciones de violencia en ámbitos escolares.

Exigir a las autoridades educativas intervenciones que garanticen el cumplimiento y aplicación de normativas existentes que  que favorecen la constitución de espacio colectivos para prevenir situaciones conflictivas.

EL SUTEBA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS

19-09-2012 La conducción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires mantuvo esta tarde una reunión con las máximas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de resolver puntos conflictivos de la agenda educativa.
Luego de la reunión,  Silvia Almazán explicó: “Abordamos la agenda educativa en su conjunto recorriendo los distintos temas que hacen al sistema educacional provincial. Por ejemplo la situación edilicia que presentan los establecimientos en donde detectamos problemas serios de infraestructura y pedimos por las ampliaciones. También pedimos que resuelvan el conflicto con el pago del transporte escolar y el servicio alimentario, en donde debe garantizarse su prestación tanto en cantidad como en calidad para todos los chicos”.

ver mashttp://www.suteba.org.ar/el-suteba-se-reuni-con-autoridades-de-la-direccin-de-escuelas-9496.html

martes, 18 de septiembre de 2012

SEMINARIO DE FORMACIÓN

SEMINARIO DE FORMACIÓN


ENSEÑAR Y APRENDER EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA 

 _ OTORGA PUNTAJE
 _  EN HORARIO ESCOLAR CON ASISTENCIA JUSTIFICADA
 _  5 ENCUENTROS 
 _ SEMI- PRESENCIAL


PRIMER ENCUENTRO: MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE
CLUB NAHUEL URQUIZA Y 25 DE MAYO

INSCRIPCIÓN E INFORMES EN SEDE GREMIAL
BOCUZZI 33 O AL 4255-3760

SÓLO PARA AFILIADOS
 
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
SUTEBA FLORENCIO VARELA

REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE LA REGIÓN VI DEL IOMA

El lunes 17 de setiembre nos reunimos representantes de los gremios de la región (SUTEBA, FEB, AMET) con el Director Dr. Daniel Di Summa, para plantear las dificultades que estamos atravesando con los distintos prestadores de la obra social.

Los responsables de los distritos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Alte. Brown, Florencio Varela, Echeverría y Quilmes describieron las diferentes situaciones en las que las prestaciones se encuentran suspendidas y enumeraron las farmacias, laboratorios y clínicas que dejaron de prestar los servicios prestacionales a los afiliados del IOMA.
Ante la respuesta del director de elevar un informe de los reclamos a la Directora de Regiones, solicitamos una entrevista urgente con la Lic. Ana Paula Ruggiero, con el objeto de dar resolución inmediata a los diferentes casos demandados.
Luego de la comunicación telefónica mantenida entre ambas autoridades, el Dr. Di Summa concretó una reunión con los gremios y la Lic. Ruggiero para el miércoles 19 de setiembre, en la sede del IOMA La Plata.


En la misma se requerirá un informe de la situación prestacional de la obra social y se exigirá la resolución de los casos concretos de los prestadores que suspendieron el servicio.

                                                                   PAULA ESPIÑO
SECRETARIA DE SALUD 
SUTEBA FLORENCIO VARELA

lunes, 17 de septiembre de 2012

MOVILIZACIÓN POR INFRAESTRUCTURA EN LA PLATA

14/09/12 El SUTEBA a La Plata se movilizó desde la escuela de Estética de La Plata hasta la sede de la Dirección General de Cultura y Educación.





 Doscientos compañeros se movilizaron para denunciar la situación edilicia deficitaria de las escuelas de la Plata. Una vez en la Dirección General de Cultura y Educación, una Comisión de Delegados, encabezada por Ana Rainoldi, Secretaria Gremial del SUTEBA La Plata,  Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del CEP y el compañero de Florencio Varela Antonio Alarcón, Promotor de Salud Laboral, fue recibida por la Subsecretaria de Cultura y Educación Provincial, Nora Estrada, y por el Director Provincial de Infraestructura, Héctor Dottore. Luego de la reunión se lograron compromisos por parte de la DGCyE para avanzar en la resolución de las problemáticas edilicias presentadas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

REUNIÓN DE DELEGADOS

HOY 12 DE SEPTIEMBRE SE LLEVÓ A CABO LA REUNIÓN DE DELEGADOS DE ESCUELAS DE FLORENCIO VARELA.
POR LA MAÑANA CONTAMOS CON LA PRESENCIA DEL COMPAÑERO NESTOR CARASA CONSEJERO POR EL SUTEBA EN EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
EL COMPAÑERO ABORDO EL TEMA DEL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
POR LA TARDE EL SECRETARIO GREMIAL OSVALDO CACERES INFORMO EL CRONOGRAMA DE FECHAS DE RECLAMO DEL PUNTAJE Y REALIZO UNA DETALLADA EXPLICACIÓN  DE COMO COMPLETAR LAS PLANILLAS PARA RECTIFICAR DATOS
EL CIERRE DEL ENCUENTRO ESTUVO A CARGO DE LA SECRETARIA GENERAL FABIANA GUERRERO QUE HIZO UN INFORME DE LOS AVANCES EN INFRAESTRUCTURA LUEGO DE LA MOVILIZACIÓN REALIZADA A CONSEJO ESCOLAR EL PASADO 15 DE AGOSTO.


martes, 11 de septiembre de 2012

DIA DEL MAESTRO

Desde el SUTEBA enviamos un cálido saludo a todos los/as maestros/as en su día, reconociendo el esfuerzo y el compromiso cotidiano que tienen con la Escuela Pública

lunes, 10 de septiembre de 2012

LA SALUD DE LOS TRABAJADORES NO DEBE SER VARIABLE DE AJUSTE


Ante la grave situación planteada por el atraso en el pago a prestadores del IOMA, que pone en riesgo la atención de los afiliados y dificulta el acceso a los distintos servicios de salud, los sindicatos de trabajadores estatales firmantes exigimos la inmediata resolución del conflicto, por entender que el financiamiento del Instituto está claramente establecido por su Ley Orgánica, y que sus fondos no deben ser utilizados para ningún otro fin que no sea el de la cobertura de salud para el que fueron creados.

No es novedoso que esta situación se reitere año tras año. Constantemente denunciamos el desfinanciamiento del IOMA y la utilización de sus recursos por parte de los distintos gobiernos provinciales. Pero, en el marco del ajuste que hemos sufrido los trabajadores durante el 2012, la situación se agrava y se traduce en más perjuicio para los afiliados, quienes, además de la cuestión salarial, sufren así la falta de atención en farmacias, sanatorios y clínicas, o deben realizar interminables trámites para conseguir una prótesis o una ambulancia, debiendo recurrir en muchos casos a los coseguros para resolver la situación, o pagando de su propio bolsillo.

Por otra parte, también la situación repercute en el sistema público de salud, afectando el funcionamiento de los hospitales públicos, quienes recaudan a través del SAMO por la atención brindada a pacientes afiliados a obras sociales, donde IOMA resulta el mayor ingreso destinado a la compra de insumos, adquiriendo una importancia significativa ante la ausencia de resoluciones por parte del Estado.

Los trabajadores somos quienes garantizamos con nuestro aporte los recursos financieros del IOMA, por lo tanto debemos ser los trabajadores quienes conduzcamos nuestra obra social, para defenderla y administrarla en función de nuestros intereses. La democratización debe ser el camino.

Por todo lo expuesto, las organizaciones gremiales realizaremos las acciones que correspondan para exigir que se cumpla con el derecho a la atención de salud que los trabajadores estatales se merecen.

ABER/ AEMOPBA/ AJB/ AMET/ APDFA/ APL/ ATE/ CICOP/ FEB/ SOEME/ SOSBA/ SPMHLP/ SUTEBA/ UDA / UDOCBA /

domingo, 9 de septiembre de 2012

SEMINARIO DE INTERCULTURALIDAD


IOMA: DECLARACIÓN CONJUNTA DE SINDICATOS ANTE PROBLEMAS FINANCIEROS EN EL INSTITUTO

Ante la grave situación planteada por el atraso en el pago a prestadores del IOMA, que pone en riesgo la atención de los afiliados y dificulta el acceso a los distintos servicios de salud, los sindicatos de trabajadores estatales firmantes exigimos la inmediata resolución del conflicto, por entender que el financiamiento del Instituto está claramente establecido por su Ley Orgánica, y que sus fondos no deben ser utilizados para ningún otro fin que no sea el de la cobertura de salud para el que fueron creados. 
No es novedoso que esta situación se reitere año tras año. Constantemente denunciamos el desfinanciamiento del IOMA y la utilización de sus recursos por parte de los distintos gobiernos provinciales. Pero, en el marco del ajuste que hemos sufrido los trabajadores durante el 2012, la situación se agrava y se traduce en más perjuicio para los afiliados, quienes, además de la cuestión salarial, sufren así la falta de atención en farmacias, sanatorios y clínicas, o deben realizar interminables trámites para conseguir una prótesis o una ambulancia, debiendo recurrir en muchos casos a los coseguros para resolver la situación, o pagando de su propio bolsillo.

Por otra parte, también la situación repercute en el sistema público de salud, afectando el funcionamiento de los hospitales públicos, quienes recaudan a través del SAMO por la atención brindada a pacientes afiliados a obras sociales, donde IOMA resulta el mayor ingreso destinado a la compra de insumos, adquiriendo una importancia significativa ante la ausencia de resoluciones por parte del Estado.

Los trabajadores somos quienes garantizamos con nuestro aporte los recursos financieros del IOMA, por lo tanto debemos ser los trabajadores quienes conduzcamos nuestra obra social, para defenderla y administrarla en función de nuestros intereses. La democratización debe ser el camino.

Por todo lo expuesto, las organizaciones gremiales realizaremos las acciones que correspondan para exigir que se cumpla con el derecho a la atención de salud que los trabajadores estatales se merecen.

ABER/ AEMOPBA/ AJB/ APDFA/ APL/ ATE/ CICOP/ FEB/ SOEME/ SOSBA/ SPMHLP/ SUTEBA/ UDOCBA /AMET

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL FGDB SE REUNIÓ CON LA DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN NORA DE LUCÍA

LA FUNCIONARIA SE COMPROMETIÓ A GARANTIZAR LOS SUELDOS Y CUMPLIR CON LOS RECLAMOS 

Los gremios docentes bonaerenses se reunieron ayer, 4 de septiembre, con la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, para avanzar en la agenda
Los gremios docentes bonaerenses se reunieron ayer, 4 de septiembre, con la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, para avanzar en la agenda.

Los gremios docentes bonaerenses se reunieron esta noche con la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, para avanzar en la agenda acordada hace diez días y que es la prolongación de una serie de temas que se vienen discutiendo desde principio de año. La funcionaria se comprometió a garantizar los salarios y ir resolviendo los problemas.

Roberto Baradel, Secretario de General de la CTA provincia de Buenos Aires y el SUTEBA indicó: “Le planteamos a la ministra la necesidad de atender una agenda que tiene varios meses y que aún quedan muchos puntos sin resolver”.

En ese sentido, el dirigente gremial señaló que “entre los temas conversados se planteó la convocatoria de la Comisión Técnica de Salario Familiar para garantizar el cobro de las Asignaciones Familiares al conjunto de los docentes, resolver el pago de salarios docentes adeudados, terminar con las falencias en infraestructura, garantizar la cobertura de los nuevos cargos docentes y convocar a las Comisiones Técnicas de la paritaria”.

“También -aseguro Baradel- le pedimos a la ministra que resuelva la problemática de los TEPIS -docentes que desarrollan las tareas de trabajo pedagógico institucional- de la continuidad del programa y el cobro de patios abiertos y además dotar de mayor presupuesto para los comedores escolares y mejorar en cantidad y calidad de los alimentos”.


martes, 4 de septiembre de 2012

SE CONFIRMÓ LA REUNIÓN SOLICITADA POR EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE

4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 .El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, se reunirá hoy a las 19 con la Directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucia.
El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, se reunirá hoy a las 19 con la Directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucia.

En la reunión se tratará la agenda pendiente que incluye las irregularidades en el pago de los salarios adeudados, la ausencia de precisiones en cuanto a las normativas que dejan sin efecto las medidas de ajuste (por ejemplo TEPIS), la urgente convocatoria a Cogestión, la urgente convocatoria a Comisiones Técnicas Paritarias, la urgente Convocatoria al Tratamiento de la Comisión de Asignaciones Familiares, convenida por Acuerdo Paritario de Marzo 2012, el incumplimiento de coberturas de cargos aprobados en tratamiento de Planta.


El encuentro se desarrollará pasadas las 19, en la sede de la cartera educativa ubicada en Avenida 13
entre 57 y 58 de La Plata.

INFO SALUD

Compañeros:

Frente a la suspensión de prestaciones del Hospital Italiano, denunciado por nuestros compañeros, desde la Vocalía insistimos en la necesidad de que el IOMA intervenga ante los directivos del Hospital para remarcar el incumplimiento del Convenio Vigente.

Por esta razón, se realizó una reunión el día 23 de agosto en la que participaron el Presidente de la Obra Social, Dr. Antonio La Scaleia, y directivos de la institución.

Como prueba de esta situación, desde la Vocalía presentamos una carpeta con los casos de afiliados que han padecido algún corte o interrupción en la cobertura prestacional. Según nos informó la Presidencia del IOMA, las autoridades del Italiano se comprometieron a reiniciar los tratamientos.

Por este motivo, les solicitamos que los distritos que hayan presentado casos de este tipo que realicen el seguimiento para comprobar si efectivamente nuestros compañeros están siendo atendidos.

Esta presentación de casos específicos se suma a una serie de reclamos y medidas que SUTEBA viene realizando en distintas instancias y lugares, como las realizadas en La Matanza y en Lanús.

En caso de decidir movilizarse a una región del IOMA por favor comuníquenlo a la Vocalía Docente para unificar criterios.

Seguimos exigiendo la regularización de todas las prestaciones, no vamos a permitir que nuestra Obra Social se desfinancie y no cumpla con sus afiliados.

SECRETARIA DE SALUD 
SUTEBA FLORENCIO VARELA


31 DE AGOSTO - CON BANDERAS EN EL CORAZON EL SUTEBA CUMPLE 26 AÑOS


Hace 26 años, en Mar del Plata, le poniamos nombre a un sueño: nacía el SUTEBA, nuestro querido SUTEBA.
Algunos tuvimos el privilegio de estar ahi.
Muchos, muchísimos otros, se fueron sumando a lo largo de estos años, apostando a esta construcción colectiva en cada rincón de nuestra provincia, en cada escuela. en la calle, en cada compañero, en cada pibe.
Estamos orgullosos de lo que somos con nuestros aciertos y con nuestros errores, con nuestros triunfos y nuestras derrotas, con una hoja de ruta que construimos entre todos...
Estamos orgullosos de haberlo parido y seguir pariendo SUTEBA todos nuestros dias...
Estamos orgullosos de que nadie nos regale nada, que todo y que cada cosa que logramos (y las que no logramos también) sean fruto de nuestro compromiso, nuestra entrega...
Estamos orgullosos de nuestra militancia y de nuestra mística...
Estamos orgullosos de nuestra historia y de nuestra identidad...
Estamos orgullosos de vivir, pensar y sentir como laburantes...
Estamos orgullosos de nuestras raíces y de ser herederos de Isauro, de Marina, de Eduardo, de Rocio, de Susana...
Estamos orgullosos del sonar de nuestros bombos, de la fuerza de nuestas consignas, de los colores de nuestras banderas...
Estamos orgullosos de ser CTERA y CTA...
Estamos orgullosos, como dice mi hija, de coser las banderas con el mismo hilo con que nos cosemos las heridas...
Estamos orgullosos de esta Argentina y esta América que también nos pertenece...
y dejenme decirles compañeros que yo estoy profundamente orgullosa de todos y cada uno de ustedes!!

Cecilia Martinez
Secretaria General Adjunta
SUTEBA