lunes, 28 de mayo de 2012

SUTEBA RECLAMÓ: PAGO DE SUELDOS ATRASADOS, NUEVOS CARGOS, INFRAESTRUCTURA Y SITUACIONES DE VIOLENCIA


El secretario General del SUTEBA-CTA, Roberto Baradel, la Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA-CTA, Rosana Merlos y la Secretaria Gremial de SUTEBA, Maria Laura Torre, fueron recibidos por la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, quién tomó nota sobre las distintas demandas a resolver en el sistema educativo.
En primer término, el Suteba reclamó una  inmediata y urgente  solución ante el no cobro de los salarios de los docentes con altas en el 2012 . En ese sentido, se propuso que a los docentes que no cobran desde marzo se les abone  el salario atrasado con cheque fiscales y se adelanten los alcances previstos para el mes de junio.

También se planteó la necesidad de nuevos cargos docentes para la cobertura total de los preceptores en las  escuelas secundarias,  en el nivel inicial, y cargos de secretarios y vicedirectores en secundaria e inicial. 

También se le solicitó a la Ministra la creación de nuevos Equipos de Orientación Escolar (EOE) fundamentalmente en secundaria y, además, maestros integradores para educación especial. Cabe destacar que el SUTEBA  le entregó a la funcionaria provincial una carpeta con todas las demandas de nuevos cargos docentes que fueron discutidos y consensuados en todos los distritos.

Otro de los temas que preocupa a la conducción gremial son las situaciones de violencia que se viven en la escuela y en la comunidad. En ese sentido  SUTEBA propuso definir protocolos específicos de intervención y prevención para contener y resolver los distintos conflictos. 

También señalaron la necesidad de generar espacios interrama en la conducción central (Dirección de Escuelas) y hacia el interior de las instituciones educativas, optimizando los recursos existentes y así evitar que los docentes se sientan desprotegidos ante estas situaciones .

La respuestas de la Ministra
La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, tomó nota sobre las distintas demandas a resolver en el sistema educativo y se comprometió a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para destrabar el conflicto de los sueldos atrasados.

También se comprometió a revisar la demanda de cargos docentes en los distritos y aseveró que el aumento de la matricula escolar de los últimos años produjo un desfasaje en la relación docente-alumno que el Estado debe solucionar. Por otra parte, compartió la idea de generar un protocolo de intervención para la situaciones de violencia que se generen en el entorno educativo y en su comunidad.

Por último, el SUTEBA manifestó que abordar la solución de estos temas fortalece el camino hacia una educación de calidad